jueves, 28 de febrero de 2013

Imponenente columna de Quilmes en la Marcha del Frente Gremial


Encabezada por las Agrupaciones Granate, Celeste, Violeta y Marechal la columna de docentes Quilmeños marchó hoy a la Casa de la Provincia de Buenos Aries en el marco de la convocatoria del Frente Gremial Docente Bonaerense. La participación de la batucada de la Murga Quinto Elemento de Ezpeleta con su Directora Marta Presa Blanco le puso ritmo a nuestra columna. Previo a la partida Walter Ormazábal y Fabiena Perez Valdez, candidatos a Secretario General y Adjunta para el SUTEBA de Quilmes respectivamente informaron a la prensa y a los compañeros sobre la situación.




Medidas para la segunda semana del Plan de Lucha

Columna de la Granate- Celeste-Violeta de Quilmes en la Marcha 
El Frente Gremial Docente Bonaerense resolvió Paro de 48 hs. lunes 4 y martes 5 de marzo, conforme el mandato que estaba resuelto por cada organización. En el marco de CTERA el miércoles 6 realizaremos una Jornada Nacional de Protesta y marchamos al Ministerio de Educación de Nación en Capital. 
La marcha de más de 10.000 compañeros que realizamos hoy nos llena de fuerza y constituye un hito en esta lucha que debemos llevar al triunfo!

Firmá el aval para la Lista Granate-Celeste-Violeta del SUTEBA de Quilmes

Secretario General Walter Ormazábal, Secretaria Adjunta Fabiana Perez Valdez
EN QUILMES SE CONSTITUYÓ LA LISTA DE UNIDAD DEL SUTEBA GRANATE-CELESTE-VIOLETA-MARECHAL
El 22 de mayo se realizarán las elecciones de SUTEBA en toda la Provincia. Se elige conducción provincial y distrital.
Para poder presentarse las listas necesitan el aval de los afiliados. Recuerden que según nuestro estatuto sólo se puede avalar una lista.
Si firmás en más de una se anulan.


SUMATE AL CAMBIO QUE SE VIENE

Avalá la Lista de Unidad de las Agrupaciones 
GRANATE-CELESTE-VIOLETA-MARECHAL

domingo, 24 de febrero de 2013

Asamblea del SUTEBA de Quilmes del 22/02/13 y Resoluciones del SUTEBA y la CTERA


Entrevista realizada en el programa "Disculpe pero..." en Radio FM Elit, 97,1, conducido por los compañeros del SUTEBA Juán Carlos Fernández y Mario Jimenez

sábado, 23 de febrero de 2013

Escándalo por el fraude en la Asamblea del SUTEBA de Quilmes


Este video muestra la "democracia" Azul y Blanca con la que Pablo D´Aquino secretario de formación político sindical!!! de la conducción de Lidia Braceras, Luis Ferraro (quien además agredió cobardemente a una compañera, en otro momento de la reunión), Lorena Aguirre, vocal y de la "comisión de mujeres", Patricia Marrero, Alicia Rodriguez, pretendían "legitimar" el fraude en la asamblea del SUTEBA de Quilmes, realizada el viernes 22/02. Estos "docentes" deberían presentar currículum en el jardín Tribilín

Lamentablemente, la Asamblea del SUTEBA de Quilmes terminó en escándalo


Ver nota y escuchar audio en la Radio

viernes, 22 de febrero de 2013

CONFERENCIA DE PRENSA DEL FGDB: ASÍ NO COMIENZAN LAS CLASES, PARO DOCENTE EL 25 Y 26

El Frente Gremial Docente Bonaerense definió, luego de conocer el resultado de las Asambleas de Afiliados y de los Congresos de sus respectivas organizaciones, realizar un paro de 48 horas los días 25 y 26, el miércoles 27 se realizarán acciones en todos los distritos de la provincia y el día jueves 28 de febrero se hará una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Cabe destacar además que, por mandato de los afiliados, a los 5 gremios que integran el FGDB les quedan 48 hs más para tomar las medidas que consideren convenientes.

miércoles, 20 de febrero de 2013

El viernes 22 a las 17.30 todos a las Asambleas del SUTEBA, en Quilmes nos reunimos en la EP N° 1 Rivadavia 375

Reunión de docentes de la Modalidad de Adultos

 Tal como acordamos en el Encuentro de Delegados y Afilados al SUTEBA realizado en la EP 36 el pasado viernes 15 de febrero se llevó a cabo hoy en Quilmes la reunión de docentes de la Modalidad de Adultos. Estuvieron presentes la Compañera Viviana Guido del equipo de la Secretaría Gremial del SUTEBA Provincial y el Compañero Pablo Arias Secretario de Adultos del SUTEBA. El intercambio fue muy rico y establecimos un conjunto lineamientos para atender las inquietudes de los compañeros de la Modalidad. Hubo coincidencia en la necesidad de sostener este tipo de encuentros en forma regular para asegurar la organización indispensable frente a la necesaria transformación, manteniendo la guardia alta en el marco del proceso ajustador que lleva adelante la actual gestión provincial. Frente al aislamiento que la polítca de la actual conducción de la Seccional Quilmes somete a los docentes del distrito, estas actividades que integran lo local con lo provincial fortalecen la defensa de los derechos de lo pibes y de los docentes.

Carpa de Protesta frente a la Secretaría de Asuntos Docentes de Quilmes

 Desde el lunes se mantuvo una Carpa de Protesta frente a la Secretaría de Asuntos Docentes de Quilmes (Avenida 12 de Octubre y Larrea), en el marco del conflicto salarial y por presupuesto para Educación.El Movimiento SUTEBA Unido (Agrupaciones Granate y Marechal) junto las Agrupaciones Celeste y Violeta tomaron esta iniciativa como continuidad de la difusión de la situación entre los Trabajadores de la Educación y la Comunidad toda. Luego de rechazada la propuesta salarial del Gobierno Nacional y sin tener aún ninguna pauta de aumento por parte del Gobierno de la Provincia.

La medida fue aprovechada para convocar a la Asamblea General de Afiliados del SUTEBA que, al igual que en el resto de los distritos, se realizará en Quilmes el viernes a las 17,30 en la EP N° 1, Rivadavia 375.

En diálogo con la prensa Walter Ormazábal, referente del Movimiento SUTEBA Unido, fue el encargado de expersar el contenido de la medida. En ese marco dijo que "estamos instalados en esta carpa de protesta, nos estamos preparando para una lucha dura ya que el gobierno de la provincia todavía no realizó ninguna propuesta. Sabemos que el marco va a ser el mismo que hemos rechazado a nivel nacional. Tenemos que estar firmes, no sólo para las medidas de acción directa, sino para la movilización y la convocatoria a los padres. Esta no es sólo un conflicto docente, excede el marco reivindicativo gremial, es una lucha de toda la Comunidad en defensa de la Educación Pública"

lunes, 18 de febrero de 2013

Incendio intencional en la Escuela Primaria N° 73 de Quilmes

El pasado sábado 16 de febrero los docentes de la Escuela Primaria N° 73, sita en Monroe 1577 Quilmes, se encontraron con las consecuencias del lincendio intencional del que fue objeto el establecimiento educativo. El fuego afectó la puerta de acceso y una de las aulas que da a la calle. Fueron los propios vecinos los que, alertados por las llamas, se encargaron de apagar el incendio. Patricia Erausquin y Walter Ormazábal, dirigentes del SUTEBA, se hicieron presentes en el lugar. Al respecto Ormazábal manifestó "esto agrava la situación edilicia delicada que tiene la escuela en una de las alas del edificio, con serios problemas en los techos. Si bien hay personal del Consejo Escolar trabajabando las tareas que están realizando son paliativas para evitar desprendimientos en los techos por acumulación de agua de lluvia". "La solución real vendrá cuando la Dirección Provincial de Infraestructura asigne el subsidio para levantar la carpeta del techo, totalmente rajada, y reponer la membrana, mientras tanto no habrá cieloraso y el agua penetrará los días de lluvia" concluyó. Hechos como este agreden a una institución incluso más allá de lo edilicio por el efecto que causa entre sus miembros. Es el momento de abrazar a esta querida escuela y brindarle toda nuestra solidaridad.

Natalia López PRESENTE!

Hoy se cumple un año de la muerte, víctima del asesinato cometido por su ex-pareja, de Natalia López, docente de la EP 87 del Barrio La Matera (con su sonrisa en el centro de la foto, junto a sus compañeras).

En la lucha contra el femicidio y la violencia de género y en la lucha por la educación pública, de la que Natalia era una comprometida defensora, está nuestro mejor recuerdo y guía.


sábado, 16 de febrero de 2013

Encuentro de Delegados y afiliados convocados por las Agrupaciones Opositoras a la conducción del SUTEBA de Quilmes

 El viernes 15 de febrero, y con la presencia de más de cien compañer@s, se realizó en la escuela primaria número 36 de Quilmes un encuentro de delegados y afiliados de Suteba convocado desde las agrupaciones Granate, Celeste, Violeta y Leopoldo Marechal con el fin de interiorizarse y debatir sobre el desarrollo de las negociaciones paritarias a nivel nacional y provincial. Cabe destacar que en dicho encuentro disertaron además de los referentes de dichas agrupaciones, importantes dirigentes provinciales como Silvia Almazán y Cecilia Cecchini que hicieron sus aportes como delegados paritarios. Walter Ormazabal, Lider de La Agrupación Granate y el Movimiento Suteba Unido, sostuvo que “en este marco, y sin ninguna propuesta seria de parte del gobierno provincial no está garantizado el inicio de clases”. Fabiana Pérez Valdez de la Agrupación Celeste se refirió a los problemas de Infraestructura de los establecimientos educativos del distrito, en referencia a lo cual expresó: “No existe un solo expediente iniciado desde la seccional, todos los reclamos fueron canalizados desde estas Agrupaciones”. Laura Lonardi de la Agrupación violeta se refirió al proyecto tributario que la CTA impulsa como respuesta superadora a la reciente suba del monto del mínimo no imponible (Impuesto a las Ganancias); por su parte Pablo Insua de la Agrupación Leopoldo Marechal resaltó la necesidad “tomar medidas que tengan la suficiente fuerza de hacer pagar el costo político al Gobernador y trabajar sobre la opinión pública, informando a los padres de nuestros alumnos de la situación que atravesamos”. Los concurrentes pudieron plantear sus inquietudes e interrogantes, generándose un rico intercambio que contribuyó a democratizar la información y el debate dentro del ámbito de nuestro sindicato. En el mismo se tomó nota de distintas problemáticas para un nuevo e inmediato encuentro.

El Gobierno cerró de forma unilateral la paritaria docente con suba del 22% en tres cuotas

FUENTE INFOBAE

El incremento otorgado por las autoridades se abonará en tres partes: marzo, agosto y diciembre. Los gremios firmaron en desacuerdo y se espera el anuncio de medidas de fuerza

Finalmente, y tras dos días de largas reuniones que no arrojaron resultados positivos, el Gobierno cerró esta noche, en forma unilateral, la paritaria docente nacional con una suba de 22% del sueldo mínimo inicial del maestro, que se abonará en tres tramos hasta diciembre.
El incremento llevará el haber mínimo del maestro de grado a 3.248 pesos en marzo; a 3.332 pesos en agosto, y pasará a 3.416 pesos en diciembre. Fue comunicado por el Gobierno a los gremios, que firmaron en desacuerdo el acta paritaria.
La medida fue rechazada totalmente por los cinco sindicatos del magisterio que participaron de las negociaciones, que en los próximos días definirán los pasos a seguir, que pueden incluir medidas de fuerza.
“Pese a la vocación de diálogo dispuesta por el conjunto de gremios nacionales en la Paritaria Federal Docente 2013, el gobierno nacional volvió a imponer unilateralmente el incremento salarial de los trabajadores de la educación”, lamentaron en un comunicado conjunto AMET, CEA, SADOP y UDA.

viernes, 15 de febrero de 2013

Nueva reunión con la Dirección Provincial de Infraestructura por las escuelas de Quilmes

Deterioro de la EP 57
 El 14 de febrero representantes del SUTEBA, Silvia Almazán, Secretaria de Cultura, Marcela Suárez de la Agrupación Granate, Fernando Pasquali, Agrupación Leopoldo Marechal, Fabiana Perez Valdez y Gustavo Lappano de la Agrupación Celeste, Laura Leonardi Agrupación Violeta y representantes de la EP 33, 57 y 42 y la Secundaria N° 13 se reunieron con el Director Provincial de Infraestructura, José Luis Arévalo y Oscar Compagnucci, Asesor, para plantear la resolución de la emergencia en estos establecimientos que corren riesgo de inicio.
Al respecto las autoridades provinciales se comprometieron a realizar desagotes y limpieza de cañerías y pluviales en EP 57 y SB 18, del Barrio Los Eucaliptus, junto con un relevamiento de la situación edilicia.
En la EP 33 y SB 13, de Bernal Oeste, van a realizar tareas de mantenimiento, reposición de vidrios, rejillas y alcantarillas y evaluar el plan de obra. Esto mismo se realizará en la EP 42, donde además algunas obras las realizará Consejo Escolar por indicación de la DPI.
Además de estas escuelas se le informó al Director de Infraestructura que el Jardín 918 de Bernal Oeste no podrá iniciar las clases por las enormes filtraciones que en los días de lluvia hacen que las paredes estén electrificadas y tiene clausurado el SUM y el Patio de Juegos. No dándose, por otra parte, las condiciones sanitarias por enmohecimiento de la mampostería. En este caso confirmaron que el legajo de obra está terminado y que se harán presentes durante la semana que viene.

martes, 12 de febrero de 2013

A l@s compañer@s de Quilmes

Mensaje de Walter Ormazábal
Querid@s compañer@s mañana comenzamos las actividades en las escuelas. Fue un receso atípico desde el punto de vista gremial. El 14 de enero comenzó la discusión paritaria salarial en la Provincia, sin embargo hasta hoy no tenemos una propuesta seria. 
A nivel nacional mañana tendríamos una reunión. 
Scioli manifestó que no hará propuesta hasta que haya acuerdo en esa instancia y condicionó a que la nación le envíe fondos extraordinarios, o le apruebe una compleja ingeniería financiera, para realizar una propuesta similar a la que haga el gobierno nacional. 
A ninguno de nosotros nos gusta llegar al borde del inicio del ciclo lectivo con un conflicto abierto que se traslada desde el año pasado. Más allá de lo que podamos decir en los medios de comunicación, desde cada escuela se lo tenemos que hacer saber a la comunidad. No es nuestra responsabilidad la dilación. Es el gobierno el que tiene la responsabilidad de disponer el presupuesto suficiente para que la Educación Pública cuente con la infraestructura indispensable, trabajadores justamente remunerados y todo lo necesario para garantizar la escolaridad de los pibes. 
En ese marco no vacilaremos en tomar las medidas de fuerza para que esa actitud se revierta, firmes y serenos, confiados en el compromiso y capacidad de lucha que la docencia organizada ha demostrado tantas veces.
Por lo tanto el reencuentro de mañana también servirá para ir discutiendo y preparándonos para estar a la altura de las circunstancias que nos imponga esta situación. 
Como hicimos durante enero y lo que va de febrero en las Escuelas Abiertas de Verano, estaremos recorriendo, reuniéndonos con los compañeros, informando y escuchando las opiniones. El viernes 15 de 9 a 13 desde las Agrupaciones Granate, Celeste, Marechal y Violeta estaremos reuniendo a Delegados y Afiliados al SUTEBA en la EP 36, República del Líbano y Martín Rodríguez para informar y organizarnos para que los Trabajadores de la Educación de Quilmes aportemos a la lucha del conjunto del Frente Gremial Docente Bonaerense y seamos un solo puño a la hora de defender nuestros derechos y la Educación Pública. Los esperamos.
Les mando un abrazo y el deseo de otro año de lucha y logros!

viernes, 8 de febrero de 2013

Invitación al Primer Congreso de la Red COMISIÓN PROVINCIAL por la MEMORIA.

Compartimos la invitación al Primer Congreso de la Red CPM (Comisión Provincial por la Memoria) y los derechos humanos que se realizará el 8 y 9 de marzo con el lema: "A 30 años, los desafíos de la democracia en las luchas por la igualdad".
La invitación está dirigida, en primer término a los grupos de jóvenes que hayan participado del programa, pero también pueden hacerla extensiva a los nuevos grupos que les interese u otras organizaciones que puedan estar interesados en participar.

Asimismo, les informamos que se cubrirán gastos de alojamiento y pasajes para quienes concurran. El alojamiento para quienes vivan a más de 100 kilómetros será para las noches del 7 y el 8 de marzo, y para quienes vivan a menos de 100 kilómetros para la noche del 8 de marzo.

Les pedimos ir solicitando más información para asistir al e-mail: jovenesymemoria@comisionporlamemoria.org  A la brevedad les enviaremos el cronograma de las dos jornadas.

En los enlaces de aquí abajo pueden ver:
 

PDF notas_para_el_debate.pdf
PDF Informe lanzamiento_final.pdf

Actos Públicos de Provisionales y Suplentes

Primaria
Especial
Secundaria Bachillerato de Adultos
Adultos MC
Inicial

SE ACORTAN LOS PLAZOS - Comunicado del Frente Gremial Docente Bonaerense

Hoy se realizó la segunda reunión de la Comisión Técnica Salarial y más allá que las conversaciones paritarias comenzaron el 14 de enero, el gobierno provincial todavía no ha realizado una oferta superadora que contemple los reclamos del SUTEBA en representación de la mayoría de los trabajadores de la educación de la Provincia de Buenos Aires.

FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE 
EL INICIO NORMAL DEL CICLO LECTIVO DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DEL GOBIERNO

08/02/2013 El Frente Gremial Docente Bonaerense advierte que, ante la falta de avances en la reunión de la Comisión Técnica Salarial del día de hoy, el inicio normal del ciclo lectivo depende exclusivamente del Gobierno.

Con tiempos cada vez más acotados y la ausencia de una oferta que le permita a todos los docentes recuperar parte de su deteriorado poder adquisitivo, las autoridades vuelven a llevar la negociación a las puertas de un nuevo conflicto.

Ahora, la responsabilidad de que miles de chicos puedan iniciar normalmente las clases es única y exclusivamente del Gobierno y de su decisión política para dar respuesta a la cuestión salarial docente.

AMET – FEB – SADOP – SUTEBA – UDA

VIERNES 15 DE FEBRERO Encuentro de Delegados y Afiliados al SUTEBA

TEMARIO NEGOCIACIÓN SALARIAL - PARITARIAS MEDIDAS DE ACCION - PELIGRA EL INICIO DE CLASES

HORARIO DE 9 A 13 LUGAR EP N° 36 República del Líbano 1532 Esq. Martín Rodríguez Quilmes Oeste

Convocan Agrupaciones Celeste, Marechal, Violeta y Granate del SUTEBA de Quilmes

miércoles, 6 de febrero de 2013

Que los hechos aberrantes ocurridos en el pseudo jardín "Tribilin" sirvan para exigir que estado asuma su responsabilidad

Todos estamos consternados por lo que pasó en el pseudo jardín maternal "Tribilín" (ya el nombre debería llamar la atención). Sin dudas hay inescrupulosos capaces de montar estos "quiosquitos" porque les resulta lucrativo. Hay laburantes que son explotados, por necesidad, en esos boliches y también mala gente capaz de aberraciones, como las que nos sacudieron en este caso. Pero es el ESTADO el responsable de que esto no ocurra. No debemos exculpar a quienes llegan a estos límites para lucrar o beneficiarse del lucro de estas actividades. Pero Gustavo Posse, Intendente de San Isidro, no puede eludir su responsabilidad cuando esta actividad ILICITA se desarrolla a la vista de todos, por tanto tiempo, en su distrito.
Tampoco la Dirección General de Cultura y Educación encabezada por Nora De Lucía puede declararse fuera de responsabilidad por estas actividades pseudo educativas. Esto debe servir para sacar de la invisibilidad la falta de servicios estatales para atender la necesidad educativa desde los 45 días y la necesidad inexcusable de supervisión estatal de las actividades educativas "privadas" en todas sus expresiones.