lunes, 29 de octubre de 2012

Por anegamiento se justifican las inasistencias en el día de hoy

COMUNICADO DE JEFATURA A LOS INSPECTORES (REPRODUCIMOS TEXTUALMENTE)

Sras. Inspectoras
Sres. Inspectores

Tal como se ha hecho en otras situaciones similares, se solicita que los directivos de las escuelas contemplen la situación de los docentes que no han podido llegar al establecimiento por accesos inundados en su recorrido habitual, a los fines de justificar su inasistencia en el día de hoy. Se comunicará de inmediato cualquier novedad que llegue desde el Nivel Central en este sentido.
Atentamente

Nancy Espósito

viernes, 26 de octubre de 2012

Excelente Primer Encuentro del Seminario "Escuela Inclusiva"

Leonardi, Lappano, Baradel, Ormazábal e Insúa
 Más de 150 compañeras/os en este primer encuentro que se inició con las intervenciones de los referentes de las cuatro agrupaciones del SUTEBA convocantes (Celeste, Violeta, Marechal y Granate) y la palabra del Secretario General del SUTEBA Roberto Baradel. Tuvimos el invalorable aporte de la Cra. SOFIA THISTED, docente e investigadora de la UBA y la UNLP, quién nos acompañará a lo largo de los siguientes encuentros. También tuvimos la presencia y valioso aporte de la Secretaria de Cultura del SUTEBA, Silvia Almazán.
Así generamos un espacio formativo para reflexionar la Educación Secundaria desde la mirada de los trabajadores organizados en el SUTEBA.
Los medios locales reflejaron este importante encuentro:
Diario El Sol
FM Q
Ricas producciones en el trabajo en comisiones

Informe de los coordinadores

Mucha participación con el SUM del I.S.F.D N° 24 colmado

jueves, 25 de octubre de 2012

Más de 20.000 Trabajadores Movilizados en Buenos Aires

LA CTA VOLVIÓ A RECLAMAR POLÍTICAS QUE BENEFICIEN AL PUEBLO BONAERENSE

Mas de 20.000 trabajadores de la administración estatal, judiciales, auxiliares de la educación y docentes nucleados en la CTA Provincia de Buenos Aires se movilizaron este miércoles a la Gobernación, en el marco de una serie de reclamos laborales, sociales y políticos. La marcha arranco a las 11 de Plaza Rocha y en su primer parada en la cartera de Desarrollo Social los manifestantes volvieron a reclamar la regularización del sistema de comedores escolares, el impulso de los planes de asistencia para niñez y adolescencia. “No hay diálogo con la Provincia. Repudiamos la política de ajuste que lleva adelante la administración Scioli”, manifestó ante los presentes Roberto Baradel, secretario general de la CTA Provincia.

domingo, 21 de octubre de 2012

El 24 SUTEBA Marcha a La Plata, 23 y 24 Paro del Frente Gremial y la CTA Bs. As.

El miércoles 24 de octubre SUTEBA Marcha a La Plata en el marco de la CTA de la Pcia. de Buenos Aires. Nos dirigiremos al Ministerio de Desarrollo Social, pasando por La Legislatura y culminando en la Gobernación. La concentración será en Plaza Rocha Calle  Nº 7 y 60 a las 10.

Salimos a las 9 desde la Seccional Quilmes del SUTEBA, Humberto 1º 361

PARO DE 48 HORAS
: 23 y 24 DE OCTUBRE
del Frente Gremial Docente Bonaerense y la CTA Bs. As.

Por falta de convocatoria a la Paritaria Docente, a las Comisiones Técnicas de Salud, de Condiciones Laborales y Salarial, y Cogestión.
Por incumplimiento del acuerdo paritario que establece la creación de una Comisión para tratar la eliminación de los topes a las Asignaciones Familiares.
En reclamo por el normal funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar, la regularización del Transporte Escolar.
Respuesta urgente a los reclamos de infraestructura.

Walter Ormazábal
Secretario de Organización
SUTEBA Seccional Quilmes

sábado, 20 de octubre de 2012

Entrampada en su propia lógica:


ver nota en la que se publica esta foto
Hace pocos días, Lidia Braceras atacó a las agrupaciones del SUTEBA que, frente a la Marcha a la Dirección General de Cultura y Educación del Frente Gremial Docente, convocaron en el Ateneo Isauro Arancibia para organizarse y, desde allí pasar por la seccional para dirigirnos todos juntos a La Plata.
En un comunicado firmado por la Secretaria General, enviado desde el correo electrónico del sindicato, disparó “desgraciadamente compañeros que pertenecen a distintas agrupaciones gremiales han decidido paralelizar una vez más la organización que representa a los docentes del distrito”. Para luego agregar “en lugar de unificar las fuerzas para conseguir el pago inmediato, eligen el camino de la división, para confundir, poniendo por delante la interna gremial en lugar de las necesidades de los compañeros. Esta práctica siempre beneficia al gobierno”. Incluso llegó al extremo de enviarlo a los medios. Ver nota en El Diario de Quilmes
El efecto fue contrario al que buscaba ya que la gran mayoría de los docentes quilmeños que participó de la marcha lo hizo junto a nosotros.
Pero lo realmente grave es su doble discurso, ahora que el SUTEBA en su conjunto, convoca junto a la CTA de Bs. As a marchar a la Gobernación y a la Legislatura en La Plata, Braceras participa de una conferencia de prensa con el grupo de dirigentes que perdieron las elecciones en nuestra provincia (ver foto), para anunciar una marcha el mismo día (24 de octubre) pero a la Casa de la Provincia en Capital. Entonces, ¿quién divide?, ¿quién paraleliza?, ¿quién pone por delante la interna sindical en lugar de los intereses de los compañeros?, ¿quién confunde?, ¿quién beneficia a Scioli?.

Participamos del V Congreso de la CTA de la Provincia de Buenos Aires

El Club Atenas colamado por las delegaciones
El viernes 19 de octubre en el Club Atenas de La Plata se realizó el V Congreso Extraordinario de la CTA de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires.
Mesa Provincial de la CTA
Desde la Agrupación Granate y en el marco del Movimiento SUTEBA Unido, participamos del mismo. Fue un Congreso importante, que reflejó en sus conclusiones el debate realizado en los Pre-Congresos Distritales y Regionales, entre las que se destaca como acción inmediata la ratificación del Paro de 48 hs. para los días 23 y 24 de octubre con movilización el 24 a la Legislatura y la Gobernación. Para ello nos concentraremos a las 10 en Plaza Italia 7 y 44, La Plata.
Walter Ormazábal junto a Juán Carlos Sánchez, Dirigente histórico de la CTA de Solano

jueves, 18 de octubre de 2012

REPUDIO A LOS RECORTES EN DD HH DEL GOBERNADOR SCIOLI.

¿LOBO ESTÁ?


Estamos consternados ante la Carta Abierta de la Comisión Provincial por la Memoria titulada “No al ajuste en los derechos humanos en la provincia de Buenos Aires”.


Repudiamos totalmente las iniciativas del Gobernador Scioli, Quien ha tomado la decisión política de efectuar recortes en las áreas mas sensibles del estado provincial como son Educación y Derechos Humanos.


El Gobernador vuelve al paradigma neoliberal de considerar a la Educación y las políticas sociales como “gasto”. En éste caso nos solidarizamos con Los Compañeros que trabajan día a día en la CPM, no solo contribuyendo con sus programas en materia de Promoción y formación de Docentes y Alumnos, si no también ejerciendo el control y denuncia a través del monitoreo de 60 establecimientos penitenciarios e institutos de menores.

3er día de las Terceras Jornadas de Intercambio de Experiencias Pedagógicas de Quilmes

Hoy se realizó el 3° día de las Terceras Jornadas de intercambio de experiencias pedagógicas con una asistencia numerosa, como en las anteriores, de jóvenes estudiantes de los Profesorados, docentes de escuelas de los diferentes niveles y profesionales de la educación que ofrecieron, en esta oportunidad, sus experiencias e investigaciones.

En primer lugar presentaron un relato de la investigación titulada: "Embarazo Maternidad y Paterniad Adolescentes", conducida por el Prof. Horacio Belinco y la Prof. Ana María Steiman.

El relato de la investigación, acompañada con testimonios expresados en las entrevistas, nos permitió acercarnos a una problemática presente en nuestras escuelas secundarias.  Subrayamos en particular el valor de una investigación cualitativa que dió cuenta de las nuevas subjetividades de los adolescentes, creadas por los mercados como nueva agencia subjetivadora de esa etapa etaria, pero al mismo tiempo expresan las potencialidades presentes entre los llamados "adolescentes" y que llenan de esperanza el trabajo docente.

Luego se presentaron dos instrumentos generados por la presencia del Estado en los últimos 5 años y que muchas veces no son conocidos en la tarea diaria escolar salvo cuando hay alguna situación que excede lo habitual en la actividad pedagógica.


Se trata del trabajo realizado por el Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia (EDIA), interdisciplinario y profesional, presentado por las Licenciadas Marcela Citati, Felicia Allona y Mónica Martino. 

Muy completo el informe de situación en el Distrito, la descripción de las intervenciones en situaciones de alta complejidad, tales como el abuso sexual, la prevención a través de talleres de acompañamiento a las familias, en especial aquellas que son calificadas como de alta vulnerabilidad.

El segundo instrumento de intervención Estatal presentado es el Centro de Orientación Familiar (COF) de Quilmes.   Miriam Morello, Gabriel Zbrun, Marcela Rodríguez y Dora Brait describieron los objetivos del proyecto de intervención comunitario y compartieron un caso significativo de intervención donde a través del diálogo, la presencia junto al equipo directivo y los instrumentos profesionales supieron acompañar a los adolescentes.

Finalmente se presentó la experiencia del C.E.S.A.J. de la Escuela de Enseñanza Básica N° 18 de Quilmes. El director profesor Marcelo Mosqueira presentó cómo se inició esa experiencia en un local de la Sociedad de Fomento, valorando la actitud de esa organización y cómo esa disposición permitió, favoreció, el éxito de la propuesta.  Enriquecedor fue el testimonio de dos alumnos que acompañaron al director y manifestaron la importancia de esta propuesta para volver al sistema escolar con éxito.

No pudimos escuchar a los docentes de la Escuela Secundaria N° 3, debido a que el debate y las presentaciones se extendieron un poco en el tiempo, por lo que esta experiencia la compartirán el próximo Lunes 22 en la 5ta Jornada.

Sin lugar a dudas la jornada de hoy dejó de manifiesto que hay una creciente presencia del Estado que intenta responder a situaciones que en otros períodos fueron ignoradas. Como subrayaba uno de los relatores presentes, estamos ante un desafío por parte de los docentes: pasar de una política de "incidencia", donde seguimos esperando el auxilio externo del Estado para afrontar estas situaciones, a una actitud de "implicancia", donde asumamos la política pública propuesta con estos instrumentos como una oportunidad para recrear nuestras escuelas en más democráticas, con reales oportunidades de participación juvenil, abiertas a sus iniciativas, con oídos atentos para escucharles y acompañarles a enfrentar los desafíos que sus situaciones les presentan.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Masiva Marcha a la Dirección General de Escuelas

Movimiento SUTEBA Unido (Granate-Marechal), Celeste-Violeta
NOS MOVILIZAMOS Y CONFIRMAMOS PARO DE 48 HORAS Y MARCHA A LA LEGISLATURA Y LA GOBERNACIÓN PARA LA PROXIMA SEMANA


Miles de docentes se movilizaron hoy en reclamo por los haberes que el Estado les adeuda a los docentes, la reapertura de la Paritaria, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y la universalización de las Asignaciones Familiares.

Convocados por el Frente Gremial Docente Bonaerense (SUTEBA, SUTEBA, UDA y AMET) iniciaron la movilización pasadas las 10 horas en
Plaza Moreno, de la ciudad de La Plata, y culminó frente a las escalinatas de la Dirección General de Cultura y Educación.

Se reafirmó la convocatoria al paro para los días 23 y 24 de octubre. Esta medida de 48 hs. coincide con la convocatoria de la CTA de los Trabajadores de la Pcia. de Bs. As. la que, además, convoca a una movilización para el miércoles 24 hacia la Legislatura Bonaerense y la Gobernación.

Además de los reclamos antes mencionados fueron centrales una urgente respuesta a los reclamos por infraestructura que venimos realizando y por la situación grave que atraviesan los comedores escolares.
Pese a los ataques sectarios de quienes se ponen nerviosos con la lucha del Frente Gremial y la CTA de la Provincia, con la conducción que ganó las elecciones, fue masiva la concurrencia Quilmeña organizada por el Movimiento SUTEBA Unido (Agrupaciones Marechal y Granate) y las Agrupaciones Celeste y Violeta

martes, 16 de octubre de 2012

SUTEBA, FEB, AMET Y UDA CONVOCAN A MOVILIZACIÓN EL MIÉRCOLES 17 Y EL 23 Y 24 DE OCTUBRE PARO PROVINCIAL

Los representantes de AMET, FEB, SUTEBA, UDA,  reunidos en la ciudad de La Plata en el día de la fecha, y ante la falta de respuesta a sus legítimos reclamos, deciden realizar:

MOVILIZACIÓN

MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE - 10:00 HORAS
Desde Plaza Moreno hacia Dirección General de Cultura y Educación

RECLAMAMOS LOS HABERES ADEUDADOS


PARO DE 48 HORAS

23 y 24 DE OCTUBRE

  •             Por falta de convocatoria a la Paritaria Docente, a las Comisiones Técnicas de Salud, de Condiciones Laborales y Salarial, y Cogestión.
  •             Por incumplimiento del acuerdo paritario que establece la creación de una Comisión para tratar la universalización de las Asignaciones Familiares.
  •             En reclamo por el normal funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar, la regularización del Transporte Escolar.
  •             Respuesta urgente a los reclamos de infraestructura.


AMET – FEB – SUTEBA – UDA

jueves, 11 de octubre de 2012

Convocatoria a inscripción para el listado de Emergencia Artística, Música y Primaria MG

La Secretaría de Asuntos Docentes de Quilmes informa que los días martes 16 y miércoles 17 del corriente mes, en el horario de 12 a 13, se llevará a cabo la inscripción de interesados a desempeñarse como:

Profesor de Música Artística:

Todos los estudiantes de dicha carrera deberán presentarse con constancia de alumno regular y
porcentaje de carrera.

Toda la documentación se presenta en carpeta 3 solapas y las planillas son las mismas que para el
listado In Fine rama Artística.

Además la fotocopia del título secundario registrado y del DNI.

MG Primaria:

Constancia de alumno regular y porcentaje de carrera.

Toda la documentación se presenta en carpeta 3 solapas y las planillas son las mismas que para el
listado In Fine rama Primaria.

Además la fotocopia del título secundario registrado y del DNI.

Exhibición de Listado Oficial 2013 y reclamos cronograma:

Para ver el cronograma de acciones pendientes del Listado Oficial 2012 -2013 hacé click aquí

miércoles, 10 de octubre de 2012

Nuevamente en la calle por los sueldos de nuestros compañeros

 En el marco de la convocatoria provincial del SUTEBA con medidas en todos los distritos, desde las Agrupaciones Granate, Celeste, Marechal y Violeta mantuvimos una permanencia frente a la Secretaría de Asuntos docentes y presentamos todos l
os reclamos puntuales, debido a que hay muchos docentes que han sido designados en los meses de marzo, abril y mayo y todavía siguen sin cobrar su salario. Es una situación absolutamente insostenible porque a esos docentes se les tiene que dar una solución inmediata por parte de la Dirección General de Cultura y Educación. Esta situación ahora se ve agravada porque a miles de docentes en el último cobro le han pagado menos o le han pagado de forma irregular, además no se tienen los COULI y recién ahora se pueden consultar por internet.

Walter Ormazábal, Secretario de Organización del SUTEBA de Quilmes en declaraciones a la prensa
Walter Ormazábal agregó "el Frente Gremial Docente Bonaerense tiene aprobado un paro de 48 hs., esta semana se va a evaluar la situación de este y otros reclamos pendientes como el acuerdo paritario incumplido para tratar los topes a las asignaciones familiares, si no se revierte se le pondrá fecha a las medidas que además serán acompañadas por la CTA de la Provincia". Fuente: Diario La Noticia de Quilmes

martes, 9 de octubre de 2012

Conferecia de Prensa de la CTA realizada hoy

Con la presencia de Roberto Baradel, Secretario General de la CTA de la Provincia de Buenos Aires y Daniel Perez Guillén, Secretario Adjunto, en el día de hoy se realizó un encuentro de organizaciones gremiales y sociales quilmeñas con el objetivo de fortalecer y ampliar la unidad, en el marco de la CTA de Quilmes, como parte de la construcción de un proceso de transformación.

 Estuvieron presentes, por la mesa nacional: Luis Coria y Horacio Batallán, por la mesa provincial: Silvia Almazán y Juán Vitta, junto a dirigentes y militantes locales de las Agrupaciones del SUTEBA: Laura Leonardi (Violeta), Gustavo Lappano (Celeste), Walter Ormazábal (Granate), Pablo Insúa (Leopoldo Marechal), por el MTL Ernesto Aranda, ATE: Pablo Irala (La Lepratti), Gabriel Tambornini (Minoridad) y Sebastián Raspa (Federación de Cooperativas 1º de Mayo).

sábado, 6 de octubre de 2012

Proliferación de ratas y robo en el Jardín 962

Proliferación de ratas y robo en el Jardín 962
Marcela Suárez Dirigente del SUTEBA
Fuente: Diario Popular, sábado 6/10

Las autoridades del establecimiento tuvieron que suspender las clases y tirar toda la comida. “Lo que impresiona del caso es que no son lauchitas, son más grandes que gatos”, afirmaron los docentes 
En el jardín 962 de La Matera, en San Francisco Solano debieron suspender las clases debido a la gran invasión de ratas que presenta el establecimiento educativo en el medio de una obra en construcción que se realiza en el lugar y remueve cimientos, sumado a diversas tareas que se realizan en el barrio, cloacas y pavimento.

viernes, 5 de octubre de 2012

Seminario con puntaje para docentes de Media, Secundaria Básica y Técnica Afiliados al SUTEBA - Primer Encuentro

Lugar:  INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº24 O´Gorman 471 e/Saenz Peña y Espora a dos cuadras de la Estación de Bernal - Inscribite enviando mail a lagranatesuteba@yahoo.com.ar

miércoles, 3 de octubre de 2012

Marcha del Frente Gremial Docente Bonaerense contra el ajuste


Más de 10.000 compañeros convocados por el Frente Gremial Docente Bonaerense marchamos hoy a la AFIP y la Casa de la Provincia de Buenos Aires, así continuó el Plan de Lucha contre el ajuste de Scioli que se profundizará con paros en caso de no revertirse la situación.

martes, 2 de octubre de 2012

Información de IOMA ante la falta del COULI


La Vocalia  Docente en la Obra social IOMA informa que, ante la dificultad que representa no contar con el COULI  del mes correspondiente para acceder a las prestaciones de salud, hemos acordado el SUTEBA con el IOMA una modalidad operativa para facilitar temporariamente esta situación.

Se deberá presentar  la siguiente documentación:
-Último Couli (junio)
-Credencial de IOMA
-Constancia del cargo otorgada por la escuela (imprescindibles para suplentes)