lunes, 28 de febrero de 2011

Convocatoria para docentes de Nivel Secundario

A 35 años del golpe genocida Presentación del Programa Jóvenes y Memoria

 Lunes 14 de marzo de 2011 a las 14hs. en la Escuela Media 3 de Quilmes (Corrientes y Manuel Quintana)

(Inasistencia justificada para docentes, se entregarán certificados de asistencia)

       En el marco de la conmemoración de los treinta y cinco años de la última dictadura militar, el Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales Paulo Freire te invita a participar del Lanzamiento del Programa “Jóvenes y Memoria, Recordamos para el Futuro“, que desarrollaremos en el marco Comisión Provincial por la Memoria (Provincia de Buenos Aires).

sábado, 26 de febrero de 2011

JUEVES 3 DE MARZO TODOS A LA MARCHA DE LA CTA NACIONAL AL MINISTERIO DE TRABAJO


En el marco de la convocatoria de la Central de Trabajadores Argentinos desde la CTA de Quilmes llamamos a todos los Trabajadores a movilizarnos el Jueves 3 de Marzo de 2011 al Ministerio de Trabajo de la Nación en Capital Federal.

Marchamos por:
  
  • La urgente convocatoria del Consejo del Salario Mínimo vital y Móvil  para un inmediato aumento de este salario que entendemos debe ser como mínimo de $2500
  • Paritarias libres, sin techo en las negociaciones gremiales por aumento de sueldo
  • Combate frontal a la tercerización y la precarización laboral
  • El 82% móvil para los jubilados
  • La restitución del cien por ciento de los aportes patronales
  • Eliminación del mínimo no imponible para los trabajadores
  • Tierra para trabajar. Planes de vivienda.
  • Una verdadera generalización y aumento del Salario Universal y Familiar sin topes para todos los trabajadores y para todos aquellos que lo necesitan
  • Aumento de sueldo para las Cooperativas de trabajo
  • La creación de nuevas Cooperativas que incorpore al conjunto de desocupados que hoy sigue en esa situación en el camino de resolver este flagelo peleando por la creación de nuevos puestos laborales genuinos.
  • Repudio y exigencia de justicia para los asesinatos políticos tales como los de Mariano Ferreyra, Roberto López – hermano qom de Formosa-, Villa Soldati, etc. y de gatillo fácil como en José L. Suarez, Baradero, etc.
  • Libertad Sindical y la Personería para nuestra Central.

Propuesta del gobierno aprobada por la gran mayoría de las asambleas del SUTEBA de ayer y por el Frente Gremial

Establecer el salario inicial del Maestro del Grado desde el 01/03/2011 en 2400 (incluye impacto mensual Cuota Material Didáctico).

Incrementar el básico de PR (cargo testigo sobre el cuál se calculan los básicos de todos los demás cargos) en $ 232

. Eliminar las bonificaciones remunerativas que se liquidaban cada 15 módulos de $ 100 (cod. 0444) y de $27 (cod. 0449), las que quedan absobidas por el incremento del Básico. Eran sumas que se abonaban por cargo y hasta dos cargos o 20 módulos, las que al integrarse al básico se cobrarán por todos los cargos y/o todos los módulos.

Incrementar la bonificación remunerativa y bonificante por antigüedad (código 0445) en la suma de $ 50 nuevos

Incrementar la bonificación remunerativa (código 0455) en la suma de $ 149 (es en blanco y también la cobran los jubilados como todas las restantes sumas de la propuesta con excepción del Material Didáctico)

jueves, 24 de febrero de 2011

Las asambleas pasaron a cuarto intermedio para mañana viernes 25 a las 17

Ver pagina del SUTEBA www.suteba.org.ar
Noticia periodística


Docentes desafían a Scioli: mañana anunciarían que no inician las clases El titular del Suteba, Roberto Baradel, anunció la inminente suspensión del inicio de las clases, previstas para el próximo lunes, y responsabilizó por la medida de fuerza al Ejecutivo provincial que –dijo- no entiende “que el reclamo docente es absolutamente razonable”.
Hoy, miles de docentes dimos un gesto, pensando en los chicos, pensando que el Gobierno iba a convocarnos para resolver el conflicto. En el día de mañana, 130 asambleas van a discutir el planteo de que no se inicie el ciclo lectivo, que se va a ratificar, y la modalidad y duración” de la protesta, anunció el titular del Suteba.
Después de un día en que representantes de una y otra parte mantuvieron comunicaciones subterráneas para buscar un acercamiento, los gremios salieron así a poner al borde de la suspensión el inicio de las clases, tras acusar el Gobierno provincial de no acceder “a un reclamo absolutamente razonable” toda vez que –dijo- “la provincia está en condiciones de hacer frente” con la “recaudación que todos los meses anuncian que aumenta”.
“De los salarios docentes, $255 pesos lo paga el Gobierno Nacional, no el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, remarcó Baradel, tras lo cuál se preguntó “cómo puede ser que no haya racionalidad para entender que el reclamo que hacemos los educadores es absolutamente razonable y justo”.
En conferencia de prensa convocada en Capital Federal, el dirigente sindical de los docentes, dijo que desde el sector “estamos reclamando que respeten ni más ni menos nuestro trabajo y compromiso con la educación pública”.
En ese marco, Baradel aseguró que tras esperar “todo el día” el llamado del Gobierno para una nueva reunión paritaria, “mañana, vamos a decidir, en más de 130 asambleas, el planteo que van a llevar adelante las asambleas, y que se va a ratificar: el no inicio del ciclo lectivo”.
IDENTICA POSICIÓN ANUNCIÓ HOY LA FEB, EL OTRO GREMIO PODEROSO
Mientras todas las miradas están puestas en la evolución de las negociaciones que se están llevando a cabo entre el gobierno provincial y el Frente Gremial Docente bonaerense, desde la Federación de Educadores Bonaerenses parecen haber dado por concluida la instancia de negociación.
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) realizará mañana viernes un Congreso Extraordinario donde los delegados decidirán la modalidad de las medidas de fuerza anunciadas ayer, luego de que el gremio rechazara la propuesta realizada por el Gobierno en la Paritaria provincial por considerarla insuficiente.
Desde fines de la semana pasada, las entidades que integran la Federación realizaron asambleas, reuniones y sondeos para fijar la postura que los delegados deben llevar al Congreso. En este contexto, el plenario definiría el no inicio del ciclo lectivo 2011.
“La propuesta oficial es igual al ofrecimiento presentado por la Nación, no respeta la diferencia salarial que los docentes veníamos percibiendo, como así tampoco da respuesta a otras demandas”, indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini y aseguró que “estamos en condiciones de afirmar que no se inician las clases”.
Asimismo, la titular de la FEB explicó que “no se dio respuesta a temas fundamentales como la posibilidad de reapertura de Paritarias a mitad de año, la eliminación del tope en las Asignaciones Familiares y la modificación del Impuesto a las Ganancias para los salarios de los trabajadores, entre otros temas”.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Fracasó la reunión paritaria provincial

Docentes, a un paso del paro (noticia periodística)

El gobierno bonaerense ofreció un mínimo de $2.340, similar a la cifra acordada por la Nación. Pero el Frente Gremial se mantuvo firme en su reclamo de un piso de bolsillo de $2.500
Los docentes bonaerenses se acercan al paro y las clases no comenzarían el próximo lunes, como estaba pautado. Así lo determinó el Frente Gremial, luego de que hoy la Provincia ofreciera $2.340 de mínimo de bolsillo, algo similar a lo acordado ayer por los maestros con la Nación.

El Frente Gremial Docente -Suteba, FEB, Sadop, AMET y UDA- reclama un mínimo de bolsillo para el docente que recién se inicia de $2.500, y se mantuvo esta tarde, en la sede del ministerio de Trabajo, firme en esa demanda.

martes, 22 de febrero de 2011

Propuesta del gobierno en la Paritaria Nacional no rechazada por las entidades gremiales

En síntesis son 2300 de piso desde el 1° de marzo que incluyen el incentivo docente que pasa desde esa fecha de $165 a 215. A partir del 1° de julio el incentivo se incrementa en $40 (de 215 a 255) por lo que el piso pasa a 2340. Se puede ver más en la página de SUTEBA www.ctera.org.ar aunque no está disponible el acta para ver los alcances precisos de los demás aspectos establecidos en la propuesta.
Mañana miércoles se realizará una reunión de la Paritaria Provincial.

A 35 años del golpe genocida Presentación del Programa Jóvenes y Memoria

 Lunes 14 de marzo de 2011 a las 14hs. en la Escuela Media 3 de Quilmes (Corrientes y Manuel Quintana)

(Inasistencia justificada para docentes, se entregarán certificados de asistencia)

       En el marco de la conmemoración de los treinta y cinco años de la última dictadura militar, el Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales Paulo Freire te invita a participar del Lanzamiento del Programa “Jóvenes y Memoria, Recordamos para el Futuro“, que desarrollaremos en el marco Comisión Provincial por la Memoria (Provincia de Buenos Aires).



       Este programa se propone:

  • Renovar la forma de enseñar y aprender ciencias sociales, fortaleciendo espacios curriculares ya existentes en la educación formal.
  • Activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar los valores en derechos humanos, las prácticas democráticas y el compromiso cívico crítico de las nuevas generaciones. 
  • Impactar sobre la subjetividad de los jóvenes, en sus formas de percibir el presente y en la capacidad para pensarse como sujetos autónomos, concientes y responsables de sus opciones y prácticas

Foro de la Niñez y Adolescencia: Documentos y próxima reunión del Consejo Local

Recibimos la invitación para la sexta reunión del Consejo Local de Promoción y protección de Derechos del Niño y Adolescente del Municipio de Quilmes.

El encuentro se llevará a cabo a partir de 14:30, en la Sede de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en Av. Yrigoyen Nº 273.

En el marco de lo trabajado en la última reunión del Consejo Local, donde participamos como Agrupación Granate, nos adjuntaron los siguientes materiales:
  • Documentacion para Consejo Local.ppt

  • Inscripciones tardias por via administrativa (1 a 12 años).pdf

  • Planilla relevamiento problemas documentarios.xls

  • Procedimiento en Urgencia Instituciones[1].doc

  • Bases presentación proyectos Consejo Local.doc

  • Para información de todos los compañeros también nos parece oportuno poner a disposición las siguientes leyes y decretos que hacen a la cuestión Juvenil en la Provincia de Buenos Aires.

    Importante Jueves 24 a las 17 Asambleas Generales de Afiliados para decidir

    El Consejo Ejecutivo Provincial de S.U.T.E.B.A. convoca a:
                                                                                            1º.- Plenario de Secretarios Generales de S.U.T.E.B.A. en vista del Congreso Extraordinario de C.T.E.R.A. para este jueves 24 de febrero a partir de las 09.00 hs. en el local sito en Piedras 740 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Temario Paritaria Nacional Docente 
    La delegacIón de Congresales de SUTEBA  al 36º Congreso Extraordinario de C.T.E.R.A. deberá acreditarse a partir de las 10.00 hs. en la sede de CHILE 654.
                                                                                              2º.-  Asamblea General Extraordinaria  de afiliados de seccional para el jueves 24 de febrero a las 17.00 hs. en las sedes sindicales o en los locales que  dispoga el C.E.S. a tal fin.
    Temario:  Informe de la Paritaria Nacional Docente. Evolución de la Paritaria Provincial Docente. Acciones a seguir.
                                                                                                    3º.- Plenario de Secretarios Generales de S.U.T.E.B.A. el VIERNES 25 de FEBRERO a partir de las 10.00 hs. en el local sito en Piedras 740 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Consejo Ejecutivo Provincial S.U.T.E.B.A.
    PIEDRAS Nº 740 – CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

    jueves, 17 de febrero de 2011

    Hasta siempre Alicia

    Alicia (a la derecha en la foto) en la Fiesta de Jubilados 2010
    Lamentablemente falleció Alicia Baio, entrañable compañera con larga trayectoria como Trabajadora de la Educación en Quilmes. Militante histórica del SUTEBA, estaba al frente de la atención al público en nuestra Seccional, dedicada completamente a esta tarea luego de su jubilación. También muy conocida por su paso, durante un largo período, en la Sede de Inspección de Psicología donde cumplió funciones administrativas.
    Su recuerdo y su ejemplo no nos dejarán nunca pero será muy difícil superar su pérdida.
    Hacemos llegar nuestro afecto a sus familiares, amigos y compañeros.
    Desde las 21 hasta las 24 de hoy y mañana por la mañana sus restos serán velados en la Cochería sita en Rodolfo López y las vías, Quilmes Oeste.

    miércoles, 16 de febrero de 2011

    Mientras luchamos contra el Impuesto a las ganancias ¿cómo actuar para evitar o reducir los descuentos?



    AFIP 4ª categoría


    Desde Suteba sostenemos que el salario  no es ganancia, por eso estamos dando la pelea para que la AFIP  no descuente mas  a los trabajadores.

    Mientras continuamos con este reclamo  informamos a todos los compañeros como podemos hacer  para que no nos descuente o nos descuenten  menos

    QUE PUEDO DECLARAR EN EL FORMULARIO 572

    Puedo declarar  cargas familiares  y distintas deducciones generales  que  sirven para que suba el mínimo no imponible en una declaración jurada con el formulario F572

    La AFIP    ya toma como deducciones IPS, IOMA, primas de seguro (que vienen por couli), SUTEBA, Coseguro de SUTEBA. 

    v     El mínimo no imponible es de  $ 5220  neto para solteros/as sin hijos y se va incrementando con las deducciones declaradas

    q       Cónyuge desempleado  (suma · $ 1000 al mínimo no imponible)
    q       Hijo hasta 24 años (suma  $ 500 al mínimo no imponible)
    q       Otras cargas de familia admitidas padre madre suegros que cobren jubilación mínima (suma $ 375 al mínimo no imponible)
    Ej. Docente casado/a con 1 hijo su mínimo no imponible pasa a de $ 5220 a  $6720

    También puedo declarar :
    q       Primas de seguro en caso de muerte
    q       Gastos de sepelio
    q       Donaciones
    q       Intereses de créditos hipotecarios para vivienda única
    q       Gastos de tratamientos médicos que no cubra IOMA o el coseguro de SUTEBA
    q       Personal  del servicio Domestico 
    q       Impuestos a los débitos y crédito en cuenta corriente.

    A tener en cuenta:
    Ø       El  total del aguinaldo que se cobra con sueldos junio se divide en 4 de partes y se suma un 25% a los sueldos de julio,  agosto, septiembre y octubre. 
    Ø    El aguinaldo que se cobra en diciembre no se divide y descuenta con el primer cobro del mes de enero.

    El formulario lo podes descargar cliqueando sobre el título o desde: 
    http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/impuestosytributos/4tacategoria/f572.pdf

    Si sos afiliado al SUTEBA lo podés acercar a tu seccional para que se entregue en la oficina correspondiente

    martes, 15 de febrero de 2011

    Promoción Social: Propuestas para Marzo 2011

    Compañeros, los invitamos a ver en estos ENLACES las circulares de Beneficios para Afiliados de SUTEBA y aprovechar los fines de semana largos de Marzo.




    Secretaría de Promoción Social y Agrupación Granate de SUTEBA Quilmes

    viernes, 11 de febrero de 2011

    Reproducimos nuevo comunicado de CTERA



    LA CTERA RECHAZA LA PROPUESTA SALARIAL



    Una nueva ronda de la discusión paritaria nacional llevada a cabo en el Ministerio de Educación de la Nación no permitió avanzar en un posible acuerdo.




    El ministro Sileoni y parte de su gabinete ofrecieron como piso salarial $2150 a partir del 1º de Marzo y $2200 a partir del 1º de julio.

    La propuesta fue rechazada terminantemente por irrisoria y por no contemplar la demanda de incremento del Incentivo Docente y la vigencia del acuerdo desde el 1º de febrero.

    La Junta Ejecutiva de CTERA ha convocado al plenario de Secretarios Generales el 17 de febrero, en el marco de la declaración de alerta y movilización, ya que sólo restan once días hábiles para el inicio de clases y aún no se ha llegado a una propuesta digna de ser considerada.


    Junta Ejecutiva de CTERA


    En la reunión salarial realizada hoy entre el Frente Gremial el Gobierno Provincial en el día de hoy no hubo avances.

    jueves, 10 de febrero de 2011

    Temas pendientes en las Comisiones Técnicas de la Paritaria Docente

    Comisión de Condiciones de Trabajo

           A) Temas pendientes


    1.Formación Profesional :Estabilidad y carrera docente de los instructores
    2.Estabilidad en cargos y módulos en Educación Superior conforme el acuerdo paritario nacional
    3.Puestos de trabajo Preceptores  Secundaria  superior, artística, psicología , educación física y  residentes
               Puesto de trabajo de Bibliotecario
    4.Transferidos: adecuación de índices
    5.Incorporación de nuevos cargos al escalafón
    6.FONID incorporar a los que se desempeñan en cargos No frente a alumnos

    martes, 8 de febrero de 2011

    Quilmes: El Foro de la Niñez rechaza la baja de edad de imputabilidad

    Publicado el:  08/02/2011 10:50 por FM Sur

    Walter Ormazabal, Integrante del Foro en Defensa de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad, se manifestó en FM SUR, en contra de la baja de edad de imputabilidad de los menores, junto con varias organizaciones de Derechos Humanos, sociales, gremiales y políticas, así como de personalidades nacionales.
    Desde las experiencias cotidianas consideró que baja en la edad de imputabilidad a los 14 años para los menores, no resuelve la situación, ya que no son niños que actúan por cuenta propia, sino que adultos los usan.
    Aseguro que es origen de la crisis que se vivió desde hace años, y es una situación en la que hay que darle una respuesta excepcional.

    lunes, 7 de febrero de 2011

    Se lanza la campaña "El Hambre es un crimen"

    http://www.agenciacta.org/IMG/jpg/nena-abrazo-3-prueba.jpg

    La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) junto con el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, lanzan este lunes la campaña 2011 "El hambre es un crimen". Será el prolegómetro de la marcha que se realizará desde Misiones hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el primer semestre de este año.

    domingo, 6 de febrero de 2011

    Con una gran concurrencia se realizó el Festival en la Ribera de Bernal


    Caminata, Festival con los "Tambores no Callan", obra de teatro Obra de Teatro "Oiga chamigo Aguara" (Grupo Baobabs) y Radio Abierta fueron, entre otras, las actividades. 
     
    Un conjunto de organizaciones 
    sociales, ambientales y políticas organizaron esta nueva actividad, denunciando y manifestándose contra el proyecto "Nueva Costa del Plata" por el que Techint sería beneficiado con la entrega de la costa para un mega-negocio inmobiliario.
    Obviamente esta exitosa actividad, de la que participamos con una delegación de la CTA, alienta a seguir en esta lucha.

    viernes, 4 de febrero de 2011

    Reproducimos Comunicado de CTERA

    PARITARIA NACIONAL DOCENTE

    En el día de hoy, viernes 4 de febrero el Ministerio de Educación de la Nación convocó a los cinco gremios nacionales a la Paritaria Nacional Docente.

    CTERA comunica que, en conjunto con los otros sindicatos docentes con representación en la paritaria nacional, ha decidido llevar como propuesta a dicho ámbito para la negociación en curso:


    •  Un piso salarial nacional de $2.500.
    • El incremento del incentivo docente a $300 que integraría el piso salarial mencionado.
    • El criterio nacional de un piso de básico salarial que no sea nunca inferior al 50% del piso salarial.
    • La reapertura de la discusión salarial en el mes de julio a fin de realizar posibles readecuaciones.
    • El pago de la cuota solidaria patronal a las organizaciones sindicales docentes ante los aumentos salariales acordados.

    Fecha de cobro y tarjetas para SUPLENTES

    A partir del mes de Febrero 2011 no se pagan más por Tiquetera y se reemplazan todos los pagos por el sistema de cobro con tarjeta de débito.

    Los docentes que cobraban su sueldo por esta modalidad y no han recibido aún en su domicilio la nueva tarjeta de débito, deberán concurrir a la sucursal bancaria de distrito donde desempeñaron la suplencia, para que allí les informen sobre la apertura de la Cuenta de Ahorro y les entreguen su tarjeta de débito y clave de acceso.

    Previamente pueden consultar la página de la Dirección General de Cultura y Educación ( www.abc.gov.ar) donde figura un listado de cuentas y sucursales que se activaron en Enero y los que se activarán el Febrero.  Hasta que se les adjudique la cuenta y la tarjeta seguirán cobrando por ventanilla.

    Asimismo, informamos, que la fecha de pago será el quinto día hábil, el 7 de febrero de 2011.

    La CTA convoca a movilización el 3 de Marzo

    La Mesa Nacional de la CTA resolvió marchar hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación el próximo 3 de marzo para reclamar la urgente convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, paritarias libres sin techo, combate frontal a la tercerización y precarización laboral, por el 82% móvil para los jubilados y el restablecimiento del cien por ciento de los aportes patronales para financiar el Sistema de Previsión Social.
    Las resoluciones fueron adoptadas hoy, en el marco de la reunión de la Conducción de la CTA integrada por la Comisión Ejecutiva Nacional y los secretarios generales de las provincias, encabezada por su Secretario General Pablo Micheli y Ricardo Peidro y José Rigane como Secretarios Adjuntos, donde se ratificó el llamado al Congreso Federal Nacional para el próximo 23 y 24 de marzo en la ciudad de Mar del Plata.
    El encuentro comenzó con un debate de coyuntura política nacional oportunidad en la que Pablo Micheli resaltó la necesidad de poner a la Central de pie, abierta a las luchas que día a día se propagan a lo largo y ancho del país y de no tener miedo a enfrentarse a las medidas del Gobierno que no hacen más que “emparchar conflictos en vez de asumir transformaciones de fondo”.

    Más info: http://www.ctaquilmes.blogspot.com