lunes, 31 de mayo de 2010

NOTICIAS de Último Momento... para compartir

Compañeros, les ofrecemos algunas de las noticias de último momento que recibimos, para estar informados y compartir entre los compañeros docentes...

Información para formarnos y compartir...






CAPACITACION DOCENTE - Curso de Huerta Escolar

Está abierta la inscripción para el Curso "HUERTA ESCOLAR: PROPUESTA PEDAGÓGICA A CIELO ABIERTO"

Es un proyecto de capacitación docente, para todos los niveles educativos, en el tema de la Huerta Agroecológica, como propuesta pedagógica.

Sus objetivos son:
  • Brindar un sustento teórico de conocimientos técnicos y científicos para la puesta en marcha de una huerta agroecológica;
  • Desarrollar un momento de práctica donde se lleven a cabo los conocimientos adquiridos (implementación de una huerta).
  • Establecer un espacio de reflexión donde puedan debatirse los conocimientos teóricos, la práctica y el modo en que puede constituirse en una herramienta didáctica para el trabajo en las áreas curriculares.
Finalmente, se elaborarán propuestas conjuntas para que el docente pueda llegar a construir diferentes situaciones áulicas, así como también podrán, en sus ámbitos de trabajo, actuar como agentes facilitadores y multiplicadores para la autoproducción de alimentos y educación alimentaria en la comunidad escolar.

El curso comienza el 7 DE JULIO en el Vivero Municipal, en el horario de 13 hs. a 17 hs. y consta de 9 encuentros. Otorga 0,60 de puntaje.

Número de Registro en la RFFDC: E4000002 - Proyecto número: 302

Para inscripción pueden contactar a Cristina Rabus - crisrabus@hotmail.com - Te. Cel.: 15-5797-0662.

domingo, 30 de mayo de 2010

La Comunidad Educativa de la EP 75 también conmemoró el Bicentenario con una Fiesta Popular y reclamó por su edificio

La EP 75 está ubicada en el Barrio Santos Vega de Quilmes.

Supieron unir al acto y los festejos del 25 de Mayo los reclamos por la obra paralizada en el edificio de la escuela.

Desde 2006 no tienen comedor porque las obras están paradas.
Alumnos y docentes festejaron el bicentenario con un colorido acto en el que realizaron un desfile por el barrio donde reflejaron cada una de las décadas de estos 200 años desde la Revolución de Mayo.

Estuvieron acompañados por los alumnos de la Escuela de Adultos 703, con la que comparten edificio y saludaron al paso el desfile los alumnos y padres del Jardín Príncipe Feliz.

"Ya fuimos muchas veces al Consejo Escolar, dos veces a La Plata, pero la respuesta de siempre es la misma: no hay plata". Las palabras pertenecen a la directora de la Escuela 75, Analía López, que con sensaciones encontradas, encabezó los festejos del bicentenario, junto a la Vicedirectora Sandra Mechoso y la Asociación Cooperadora y los restantes docentes.

Las obras del Comedor Escolar están paralizadas desde hace más de cuatro años"Queremos darle algo caliente a los chicos, hoy, por este problema, les tenemos que dar siempre sandwich con cualquier otra cosa fria", se quejó Sandra Menchoso.

La Escuela realizó la tradicional fiesta por el 25 de Mayo, pero en este Bicentenario la puesta en escena contempló un desfile donde se representaron cada una de las décadas de estos 200 años, con vestimentas propias de la época.
Todo terminó con una choriceada que disfrutaron todos los presentes.

sábado, 29 de mayo de 2010

Propuesta para ampliar la Asignación por Hijo, para que sea Universal y termine con el hambre

Un proyecto para implementar un Salario Familiar Universal, de 300 pesos por chico, permitiría acabar con el hambre sin destinar recursos que provengan de los jubilados del ANSES.

La propuesta fue presentada en una conferencia de prensa realizada en la Casa de la Coordinación Nacional de la Constituyente Social, y que contó con la presencia de la máxima dirigencia de la CTA, ligada a Víctor De Gennaro, los diputados del Interbloque de izquierda, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora y representantes del Foro por los Derechos de la Niñez de la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa le costaría al Estado 32 mil millones de pesos, de los cuales más de 11 mil millones, se recuperarían por el IVA, que llegaría a las arcas por el indudable aumento del consumo.

Por lo tanto, el gasto real es de 21 mil millones de pesos, lo que significa el 1,7 por ciento del Producto Bruto Interno.

El estudio propone tomar ese dinero de las diferentes exenciones impositivas que reciben diferentes empresas privadas y de servicios públicos, y por las que el Estado gasta cerca de 40 mil millones de pesos.

Para ampliar ver aquí: INSTRUMENTO ELECTORAL (Fuente)

viernes, 28 de mayo de 2010

MARCHA A NUEVE AÑOS DEL CASO LACORTE

“QUEREMOS UNA PENA DE CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA”

El martes 1° de junio a las 18 horas desde Mitre y Brandsen de Quilmes se realizará una nueva movilización exigiendo justicia por Carla Lacorte, a nueve años de los hechos en los que fuera baleada por el ex oficial de la bonaerense José Salmo.

Esta marcha se realiza en un contexto muy especial ya que el año pasado el policía fue condenado por la sala 3 de la cámara de casación penal de La Plata y ahora el Tribunal Oral Cinco de Quilmes tiene que establecer los años de condena que le corresponden.

En este sentido Lacorte planteaba: “desde que Salmo fue condenado venimos pidiendo que vaya preso, queremos una pena de cárcel común y efectiva, pero todavía tenemos que esperar la cantidad de años que le corresponden, que es una decisión del nuevo tribunal. La verdad que es increíble que no haya pasado un minuto preso, mientras que yo sigo en mi silla de ruedas y sufriendo intervenciones quirúrgicas todos los años. Pero lo bueno es que dimos un ejemplo de que luchando se puede vencer a la impunidad, logramos la condena después que Salmo fuera absuelto por el TOC 3 de Quilmes con el argumento del “cumplimiento del deber”.

Desde la Agrupación Granate adherimos y estaremos presentes

UN AÑO DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE SEALED AIR

El dia 29 de mayo a las 12hs, al cumplirse un año de lucha, los trabajadores despedidos de Sealed Air, nos invitan a participar en las puertas de fabrica (Primera Junta 550, Quilmes) de un acto repudio al atropello patronal de SEALED AIR ARGENTINA.

Desde el inicio de este conflicto (ver foto) estuvimos presentes desde La Granate de SUTEBA Quilmes en la denuncia de esta injusticia y en la lucha compartida con estos compañeros trabajadores.

Se realizarán diferentes actividades (volanteada, mural participativo, etc).

Convocan a todas las organizaciones sociales, estudiantiles, obreras e independientes, y a todos aquellos que incondicionalmente nos han acompañado durante este año de lucha, a manifestar como propio dicho repudio y mantener fuerte nuestro reclamo de reincorporacion.

La invitación termina con esta proclama:
"Enfrentemos con solidaridad, compromiso y organización a las patronales que pretendendan aplicar un método aleccionador y represivo (despidos, suspenciones, reduccion salarial, etc) a todo trabajador que resiste a sus planes extorsivos que intentan empeoran sus condiciones laborales."

Fuente: sealedairobreros@gmail.com
Blot: http://obrerossealedair.blogspot.com/

El 29 de mayo inauguramos la Biblioteca y Centro de Documentación de la CTA de Quilmes

Con la presencia de Nora Cortiñas y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora),e n el 41 aniversario del Cordobazo inauguramos nuestra Biblioteca y Centro de Documentación en la Sede de la CTA de Quilmes, Carlos Pellegrini 618.


Muchas compañeras y compañeros de la CTA y organizaciones amigas se hicieron presentes.

En las intervenciones se hizo referencia a la fecha, conmemorando la lucha histórica que significó el Cordobazo. Se resaltó el rol de la
CTA, tanto a nivel nacional, provincial como en Quilmes.

Quedamos comprometidos a seguir haciendo crecer la biblioteca y, en ese marco, a desarrollar actividades de formación y estudio.

FELIZ DÍA COMPAÑERAS "JARDINERAS"

Tu corazón se agiganta cuando estás con los chicos... con nuestros pequeños hijos... enseñándoles a ser mejores personas... amigos y compañeros.
FELIZ DÍA COMPAÑERA
JARDINERA

jueves, 27 de mayo de 2010

Marchamos por Nuestros Niños - 28 de Mayo en Mar del Plata

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires impone políticas públicas que no están nutriendo, ni abrigando, ni abrazando a nuestros niños, que son los modos de ejercer el amor y la esperanza.

Por el contrario su única y publicitada acción de gobierno es penalizar a los niños más niños a través de bajar la edad de imputabilidad. Como si nuestros hijos fuesen los responsables de la pobreza o de la inseguridad.

Por eso no tienen reparos en domiciliar a nuestros niños, con obstinación furiosa, en los fríos y duros artículos del Código Penal, colocando la alegría de nuestros pibes en vías de extinción.

Marcharemos, con el corazón intacto de urgencias, porque ni en Mar del Plata, ni en todo el país, se ha erradicado el hambre y la tristeza general.

El 28 de Mayo miles de niños y educadores, rabiosos de ternura, nos encontraremos en el Monumento a San Martín, Luro y Mitre, a las 14 horas, para marchar contra la limosna general y las penas de acero.

Marchamos para que ser niño vuelva a ser un privilegio. No estamos lejos ni cerca de ese tiempo. Estamos a distancia exacta: Nuestra lucha y venceremos.

Alberto Morlachetti
Coordinador Nacional

Convocan: Hna Marta Garaycochea - Centro Comunitario Nuestra Señora de Luján - Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata - Movimiento Libres del Sur - Movimiento Social Atahualpa - Movimiento Barrios de Pie - Comunidades del Sur - Equipo de Gestión Educativo Pastoral de las Escuelas Nocturnas Salesiana Obra Don Bosco Mar del Plata - Jóvenes al Frente - Comedor Utopía - Comunidad Teológica Rajab - Hugo Cachorro Godoy, Secretario General CTA, Provincia de Buenos Aires - ATE Nacional - ATE Provincia de Buenos Aires, Parroquia Santa Rita - Alternativa Social - Mesa Coordinadora de Jubilados - MTL - Mujeres por la Vivienda Digna - Escuela de Ciudadanía Santa Terestia - Cooperativa de Consumo - ATE Necochea-Lobería (Seccional Mar del Plata) - Foro de la Niñez de Necochea - Juventud CTA Necochea -Lobería - Movimiento de Participación Popular (MPP) de Necochea - I.E. Unidad Popular Necochea - Hacia una Constituyente Social Necochea- Fundación Faidi - Miramar.

Para más información:
E-mail: chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar - pelotadetrapo@pelotadetrapo.org.ar
Teléfonos: (011) 4208-4341 / 4209-5109
15-5327-4170 / 15-3161-1754 / 15-5326-5838

miércoles, 26 de mayo de 2010

ELECCION COMPLEMENTARIA DE DELEGADOS

Informamos a los compañeros docentes que el Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA convocó a ELECCION COMPLEMENTARIA DE DELEGADOS desde el 7 al 11 de junio.

La convocatoria se dirige a todos aquellos servicios educativos y turnos en los cuales no se constituyó la representación sindical.

En los siguientes enlaces pueden bajar el material correspondiente para organizar la elección en tu turno y escuela.




Un abrazo.

Walter Ormazábal
Secretario de Organización
S.U.T.E.B.A Seccional Quilmes

Paso, paso, paso, se viene el Banderazo...

BICENTENARIO en el Barrio La Paz

Una verdadera multitud acompañó el acto por el Bicentenario. Con la participación de toda la comunidad barrial se organizó, por iniciativa de la Escuela Primaria Nº 2, una gran fiesta que se llevó a cabo en las calles 806 y 892 de San Francisco Solano.
Lo original y valioso de esta convocatoria fue la participación de casi todas las instituciones de la comunidad del Barrio La Paz: La Iglesia Itatí ( y por su intermedio Instituciones barriales y comedores de Cáritas), las Escuelas Primarias Nº 25, Nº 76, la Escuela Secundaria Nº 2, la Escuela Media Nº9, las Iglesias Evangélicas del Barrio La Paz, los Jardines de Infantes "Manuelita", "Copitos de Ternura", el Instituto Madre Teresa (escuela primaria y secundaria), los Bomberos Voluntarios, la Policía de la Prov. de Bs. As., el Club el Progreso, la Delegación Municipal Barrio La Paz y las diversas Sociedades de Fomento barriales: 27 de Noviembre, Dos Avenidas, La Paz, San Cayetano, San Pablo, Alicia Ester y La Canilla.

Desde las 9 hs. de la mañana el día 25 de Mayo se recreó la calle colonial y se presentaron números artísticos, bailes típicos, juegos, mateada y demás actividades en las que todos los miembros de la familia y comunidad educativa compartieron los sentimientos de Libertad y Solidaridad a la que esta Fiesta del Bicentenario nos invita.

Con disfraces de la época, tales como pañuelos celestes y blancos, banderas argentinas, galeras, bombachas de gaucho y otras vestimentas coloniales se hizo una escenografía al aire libre digna de una fiesta tan importante. Pudo verse así el trabajo de muchos días de maestros, profesores y alumnos para preparar esta verdadera fiesta popular que mostró todo lo que puede hacer la escuela cuando se abre a la Comunidad.
Desde La Granate de SUTEBA Quilmes los felicitamos, alentamos y estuvimos allí acompañando en esta demostración de lo que la Comunidad Educativa piensa, vive y siente cuando se une para expresar la Argentina que soñamos...

jueves, 20 de mayo de 2010

Concentración frente al Ministerio de Trabajo exigiendo soluciones para el conflicto docente en Neuquén

En el marco de la convocatoria de la CTERA frente al Ministerio de Trabajo de la Nación , compañeros de las Agrupaciones del SUTEBA Hacha y Tiza, Granate y Maestro Luis Iglesias, nos hicimos presentes para acompañar el reclamo al gobierno nacional para que intervenga de manera efectiva para dar respuesta favorable a los justos reclamos de los compañeros docentes neuquinos encabezados por su sindicato provincial Aten.
Representantes de CTERA mantuvieron, en ese marco, una entrevista con el Ministro Tomada quién se comprometió en ese sentido.

También se anunció públicamente ante los medios de comunicación presentes que, de no haber resolución favorable en lo inmediato, la semana que viene se convoca a Plenario de Secretarios Generales de CTERA para resolver acciones nacionales.

Una vez más reiteramos nuestro incondicional respaldo a la lucha que llevan adelante los compañeros de Neuquén, que la solidaridad debe ser concreta y por encima de toda interna y repudiamos la inaceptable declaración de ilegalidad de la huelga por parte del gobierno de Sapag.

Consideramos de suma gravedad la declaración de la educación como "servicio esencial", cuando en realidad no es un bien ni un servicio, sino un derecho que debe ser garantizado por el estado segun la Constitución Nacional.


Hacha y Tiza en SUTEBA y CTA-Lomas
Agrupación Luis Iglesias en SUTEBA Y CTA-Quilmes
Agrupación Granate en SUTEBA y CTA-Quilmes
Agrupación Granate del SUTEBA-F. Varela

miércoles, 19 de mayo de 2010

Reunión de los obreros de la Ex-Massuh con el Secretario General de la CTA Provincia

En la Sede de la CTA de la Provincia de Buenos Aires se concretó, en la mañana de hoy miércoles 19 de mayo, una reunión entre los compañeros del Sindicato de Obreros Mensuales del Papel, en representación de los Trabajadores de la Papelera Quilmes (Ex-Massuh) y el Secretario General de la CTA Pcia. Hugo Godoy.

De la misma participaron Cristian Zanone, Hugo Davez, Norberto Bech y Ruben Fabiani, Trabajadores de la papelera, acompañados de Walter Ormazábal y Eduardo Massó de la CTA de Quilmes.

Quedó comprometida la continuidad del apoyo de la CTA provincial a la lucha que los trabajadores vienen llevando adelante contra el cierre de la planta y en defensa de los 470 puestos de trabajo, así como del proyecto productivo social propuesto por los trabajadores que dio origen al que concordantemente impulsa el municipio de Quilmes, el que la CTA respaldará como propio.

Se pudo desarrollar un amplio intercambio para encarar todas las acciones necesarias en defensa de esta importantísima fuente de trabajo y para que se respeten los compromisos del gobierno nacional sin que haya un solo despido, y se vuelva a poner en marcha la producción que, gracias al esfuerzo de los trabajadores alcanzó, antes del retiro del fideicomiso, niveles cercanos a los óptimos.

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL - Comunicado.

Informamos que se amplió la campaña de vacunación antigripal, extendiéndose el criterio de "POBLACIÓN de RIESGO" para todo el personal de las escuelas.


La medida, por lo tanto, alcanza a quienes acrediten cumplir alguna función dentro del ámbito escolar, presentando DNI y COULI.


Se ofrece el enlace con los comunicados de Salud Laboral y direcciones de PUESTOS DE VACUNACIÓN del Distrito.


Comunicado Nº 1 Vacunación Gripe AH1N1


Comunicado Nº 2 Vacunación


Comunicado Nº 3 - Puestos de Vacunación Municipales y ubicación.

IMPORTATE DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN .-

martes, 18 de mayo de 2010

Conferencia de prensa de la Coalición por una Radiodifusión Democratica

El MIERCOLES 19 de mayo de 2010 - 08:15 HS

URUGUAY 485 - CAPITAL FEDERAL

La Coalición por una Radiodifusión Democrática, integrada por representantes de organizaciones sindicales de los trabajadores, sus centrales obreras, de los movimientos sociales, de derechos humanos, de emisoras y claustros universitarios, del movimiento cooperativista, de radios y canales comunitarios y pequeñas pymes, de los pueblos originarios, ciudadanas y ciudadanos en general, convoca a la conferencia de prensa.

Se realizará el miércoles 19 de mayo de 2010 a las 08:15 horas en la sede de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, sita en Uruguay 485 PB, de la Capital Federal.

En la oportunidad, representantes de las organizaciones que integran la Coalición por una Radiodifusión Democrática, se referirán a la situación de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuya aplicación se encuentra suspendida por un fallo de la justicia federal de Mendoza, que ha elevado la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La Coalición por una Radiodifusión Democrática se declaró en vigilia a la espera de la decisión de la Corte.

Y en la Conferencia de Prensa dará a conocer un documento que expresa la posición de quienes desde el año 2004 con los 21 Puntos promovieron, debatieron y apoyaron la promulgación de la Ley, hoy frenada por una medida cautelar.

“DEFENDER LA DEMOCRACIA ES DEFENDER SUS LEYES”

La Marcha de los Pueblos Originarios está llegando a Quilmes

Más de cinco mil personas, procedentes desde La Quiaca y otros puntos del pais Marchan como Pueblos Originarios hacia Buenos Aires para llegar el próximo 20 de Mayo a la Capital Federal.

La Marcha llegará a Quilmes mañana miércoles 19 de Mayo a las 15 hs.

Se inaugurará un Mural en el Edificio Municipal y recibimos la invitación de la CTA Quilmes.

Invitamos a nuestros amigos a seguir la marcha en 8300.com y a conocer la Declaración de las Naciones Originarias.

lunes, 17 de mayo de 2010

"NINGÚN PIBE NACE CHORRO"... Audiencia Pública

Diversas organizaciones de la provincia de Buenos Aires, y del conurbano bonaerense, (entre ellas la Agrupación Granate del SUTEBA) realizaron este martes una audiencia pública en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, para reafirmar un NO rotundo a la baja de la edad de imputabilidad, ante el proyecto que ya cuenta con media sanción en el Senado. Entre los oradores, se destacaron el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Ezquivel, el secretario general de CTA y ATE provincia, Hugo Godoy, y Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga (se la ve en la foto). También fijaron su posición los legisladores Graciela Iturraspe (Unidad Popular), Liliana Parada (Proyecto Sur), Victoria Donda (Libres del Sur), y Horacio Alcuaz, y Margarita Stolbizer (GEN Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y el Foro por los Derechos de la Niñez de la Provincia de Buenos Aires.
Uno a uno, luego de que los propios niños leyeran un documento en el cual rechazaban este proyecto, todos a su turno coincidieron en que a este proyecto se lo quiere disfrazar con velos progresistas, pero en su esencia, de lo que se trata, es de criminalizar la pobreza, de condenar a los chicos de la calle.
Referentes de organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos, pidieron ayuda a los diputados para que el proyecto no se apruebe con la baja de la edad, a la vez que solicitaron una nueva audiencia para discutir abiertamente con los legisladores.
La jornada, en la que las principales consignas que recorrieron el lugar fueron las de "Ningún pibe nace Chorro", y "El Hambre es un Crimen", culminó con un festival al aire libre para los chicos y las organizaciones que se habían movilizado.
Durante la audiencia se fundamentó la negativa a la baja de imputabilidad. Porque se considera que la gran mayoría de los niños, adolescentes o jóvenes que comete un delito poseen historias de vidas marcadas por la vulneración de sus derechos. Por lo tanto nos parece hipócrita reconocer rápidamente a un pibe como victimario, y al mismo tiempo, desconocer la responsabilidad de una sociedad que lo victimiza.
Convencidos que la baja de la edad de imputabilidad, la extensión del sistema penal y el endurecimiento de penas no van a resolver la inseguridad, ni la percepción social que existe de ella, se convoca a toda la población a participar de la jornada. Como señala el documento firmado por todas las organizaciones "Sabemos que la única respuesta real respecto a la violencia urbana es el achicamiento de la brecha de desigualdad social y una real distribución de la riqueza". El espacio asignado a ley penal juvenil, como única solución, es solo una concesión a los demandantes de la criminalización de la problemática social. Al mismo tiempo, deseamos afirmar que el actual régimen penal nacional para adolescentes y jóvenes, es obsoleto, estigmatizante y abusivo. Por lo tanto estamos lejos de defender lo que hoy existe.
Entre las consignas, aparecieron:
• EL RECHAZO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD
• El HAMBRE ES UN CRIMEN
• APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA
• APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LOPEZ
Adhesiones
Personalidades: Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora-), Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ), Víctor De Gennaro (Sec. Relac. Institucionales CTA Nac.), Ricardo Peidro (Sec. DDHH CTA Nacional y Sec. Gral. AAPM de la R. A.), Pablo Micheli (Sec. Gral. ATE Nac. y Sec. Adjunto CTA Nac.), Carlos Chile (MTL), Víctor Mendibil (Sec. Gral. Federación Judicial Argentina), José Rigane (Sec. Gral. de FETERA), Adolfo Aguirre (Foro de los Derechos de la Niñez de la Provincia de Bs. As.), Hugo Blasco (Sec. Gral. Asociación Judicial Bonaerense), Hugo Amor (Presidente CICOP), Eduardo Moyano (FOETRA), Susana Martínez (AMMAR), Juan Cocino (Sec. Gral. APL), Eduardo Balan (Culebron Timbal), Nilda Eloy (AEDD), Rodolfo Arrechea (Sec. Gral ATE Cap), Luis Opromoya (Sec. Adjunto ATE Cap), Alejandra Angriman (Sec. de Género CTA Nac.), Hugo "Cachorro" Godoy (Sec. Gral. CTA Prov. de Bs. As y Sec. Gral. ATE Prov. de Bs. As), Claudio Lozano – Fabio Basteiro- Laura García Tuñon (Diputados de Bs. As Para Todos en Proyecto Sur), Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse, Verónica Benas (Diputados Nacionales de Si por la Unidad Popular) Horacio Alcuaz, Margarita Stolbizer, Gerardo Milman, Virginia Linares (Diputados Nacionales del GEN), Victoria Donda (Diputada Nacional Libres del Sur), Gonzalo Basile (Presidente de Médicos del Mundo Argentina, Diana Fainstein (vicepresidenta de AASES-Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual), Raquel Witis, Gabriela Cerrano (concejal de la ciudad de Salta),
Organizaciones: Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora, SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), Secretaría de DDHH CTA Nacional, Hijos La Plata, CTA Capital, ATE Nacional, ATE Capital, CTA Provincia Bs. As, ATE Provincia de Bs. As, AJB. CICOP, UTE-CTERA, Foro por los Derechos de la Niñez de la Prov. de Bs. As, Junta Interna ATE-SENNAF, Espacio Niñez ATE Capital, Junta Interna ATE Dirección de Niñez de la Ciudad de Bs. As., Juventud CTA Capital, Junta Interna ATE del Consejo de los Derechos del Niño C.A.B.A, Área Estratégica de Niñez ATE Prov. Bs. As., AAPM (Asociación Agentes de Propaganda Médica), CTA General Pico, Chicos del Sur, Agrupación Territorial Germán Abdala (La Boca CTA), Ruca Hueney, La Casita CTA, Buenos Aires Para Todos, Casa Joven, Todo Empieza por Tus Manos, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Barrios de Pie, Jóvenes de Pie, Asoc. Civil Miguel Brú, Asoc. Civil San Benito José Labre, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, GEN (Generación para un Encuentro Nacional), APDN La Plata Culebron Timbal, Quebracho, Movimiento Nacional Patria Grande/CTA, IEPUP( Instrumento Electoral por la UNIDAD POPULAR), (Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de la Plata) , Juguete Rabioso, Fundación Armstrong (La Salle González Catán), Observatorio de Adolescentes y Jóvenes del Instituto Gino Germani (Fac. Sociales, UBA), Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH Fac. Sociales, UBA), AASES (Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual), Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia- Zona Norte-, Centro de Promoción y Protección de Derechos (SENNAF), 14 Bis, Asociación Civil "Acompañando hacia el futuro", Observatorio Social Legislativo, CASACIDN, DNI (Derechos del Niño Internacional-Argentina), Instituto por la Igualdad y la Democracia, Consultoría del Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez La Pampa, Centro de Participación Monseñor Enrique Angelelli, Lunaticxs La Plata (espacio de género), Mujeres al Sur, Centro Cultural Mansión Obrera-Nueva York/Berisso, Colectivo de Investigación y Acción Jurídica La Plata (CIAJ), Colectivo de varones antipatriarcal es, Agrupación Agustín Tosco La Pampa, Sec. DD. HH. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Asociación Civil Ámbar Santa Fe, Mesa Coordinadora de Entidades Civiles, Red Hábitat Argentina, DocSur Colectivo de Comunicación, MEDH Nacional, Equipo de trabajo de los Consultorios Externos del Hospital José Ingenieros de La Plata, Y siguen las firmas...

Los compañeros de ATEN continúan la próxima semana de paro.

La decisión del gobierno del Movimiento Popular Neuquino (antes Sobish, ahora Sapag) es mantener las infraestructura de las escuelas, la obra social y los salarios docentes por debajo de lo que es justo y necesario. Su negativa a discutir seriamente afecta el derecho social a la educación en toda la provincia.

Pero hay más, con esta actitud también pretende quebrar la organización sindical y "cobrarse" todo lo que se avanzó contra la impunidad por el Fusilamiento de C. Fuentealba y contra los ensayos represivos de zona liberada, como el que se está juzgando en la causa Plaza Huincul.

ATEN es el sindicato de base de CTERA en Neuquén y forma parte también de la CTA. Se hace cada vez más imperioso que la conducción de CTERA coordine y convoque acciones para materializar la solidaridad y el respaldo de la docencia nacional a esta lucha.

Hacha y Tiza en SUTEBA y CTA-Lomas
Agrupación Luis Iglesias en SUTEBA Y CTA-Quilmes
Agrupación Granate en SUTEBA y CTA-Quilmes
Agrupación Granate del SUTEBA-F. Varela
Agrupación Provincial Maestro Luis Iglesias:
San Martín, Lanús, La Plata, Mar del Plata, Patagones, Quilmes

De ATEN(Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén)-CTERA-CTA:

Ante la publicación periodística del borrador de un decreto aún no promulgado, por parte del gobernador Jorge Sapag, declarando a la educación “servicio público esencial”, el Plenario de Secretarios Generales de ATEN declara:

1) Que se trata de un intento más del gobierno provincial de quebrar la justa lucha en defensa de la educación pública que viene llevando adelante nuestra organización, con el propósito de intimidar y amedrentar a los trabajadores de la educación.


2) Que se trata de una medida inconstitucional reñida con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que establece el derecho de huelga y con diversos convenios internacionales firmados por nuestro país, que en caso de ser instrumentada provocaría una situación aún más caótica en el sistema educativo, hoy ya gravemente deteriorado por las medidas irresponsables del gobierno provincial.


3) Que la educación no es un servicio público sino un derecho fundamental de la población, derecho que el gobierno provincial viene negando sistemáticamente al no garantizar edificios en condiciones, transportes, partidas de comedor y refrigerio, leche, elementos de limpieza, y al dilatar innecesariamente la resolución del conflicto educativo. Neuquén es la única provincia del país que se mantiene en esta situación debido a la negativa del Poder Ejecutivo de acercar una propuesta como se hizo en casi todas las provincias argentinas.


4) Instamos a tod@s los compañer@s a mantenernos firmes y unidos en la lucha que seguimos llevando adelante y a participar en todas y cada una de las acciones que colectivamente definimos como organización; y al gobierno provincial a reconsiderar esta decisión y convocar nuevamente a los trabajadores de la educación para resolver finalmente el conflicto educativo.


Neuquén, 15 de mayo de 2010

Marcelo Guagliardo Pablo Grisón

Secretario General Secretario Adjunto

domingo, 16 de mayo de 2010

Los une el "gorilismo"

El presidente del Radicalismo Ernesto Sanz expresó que la Asignación por Hijo influirá de manera directa en el consumo de droga y el juego (perdón da vergüenza repetirlo pero es necesario para poder repudiarlo).

Pensamiento "gorila" si los hay, atribuye a los sectores más humildes, como tantas veces hemos escuchado en nuestra historia, una supuesta incapacidad para destinar sus paupérrimos ingresos a algo digno más allá de los "vicios". Se sigue por ende que el estado no debe malgastar dinero en asistirlos.

Este opositor nos recuerda, paradógicamente, las declaraciones del funcionario de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As., Héctor Callá, oficialista él, que en su paso por la Ciudad de Quilmes argumentaba en igual sentido, que no habría provisión de zapatillas y útiles escolares para que la asignación por hijo no se gaste de manera indebida. Declaraciones que merecieron nuestro repudio el 17 de febrero de 2010 en este mismo blog.

Sin duda a este opositor y a este oficialista los une el mismo "gorilismo".

jueves, 13 de mayo de 2010

Diario Crítica. Permanencia en lugares de trabajo ante la falta de respuestas.

En solidaridad con los trabajadores de Crítica de La Argentina publicamos el comunicado que difunden en su blog:

"Ante las gravísimas decisiones de la asamblea de accionistas de la empresa editora del diario Crítica de la Argentina y la no concurrencia de ésta a la audiencia en el Ministerio de Trabajo, los trabajadores del matutino realizaron una masiva asamblea en la cual decidieron por unanimidad la permanencia en sus lugares de trabajo durante las 24 horas en defensa de sus puestos laborales. Esta medida continuará hasta tanto la empresa brinde garantías de la continuidad de Crítica de la Argentina y pague los salarios adeudados a los casi 200 trabajadores."

Hoy, miércoles 12, representantes de los dos accionistas de Papel 2.0 -el español Antonio Mata (78%) y Marcelo Figueiras (22%)- se reunieron en asamblea y definieron pedir el concurso preventivo de acreedores y el procedimiento de empresa en crisis ante el Ministerio de Trabajo. Como si esto fuera poco, la empresa consignó en un comunicado que "los accionistas no continuarán financiando las actividades de la sociedad". De esta manera los trabajadores no sólo no tenemos certeza alguna sobre el cobro de nuestros salarios impagos, sino que tampoco sabemos si habrá continuidad de nuestra fuente laboral.

Ante este panorama y el retiro de parte del mobiliario de la redacción, los trabajadores presentaron ante la Justicia una medida cautelar a los fines de trabar una inhibición de bienes y activos de la empresa para evitar el vaciamiento y garantizar el pago de nuestros salarios.

La empresa tampoco dio la cara, por segunda vez en 24 horas, para comunicar sus decisiones en la audiencia que convocó el Ministerio de Trabajo y que hoy fue presidida por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, quien citó a un nuevo encuentro para el viernes 14 a las 12 del mediodía en la sede de Alem 650.

La asamblea de trabajadores también resolvió continuar con la campaña de difusión "Salvemos al diario Crítica" y mañana jueves realizará movilizaciones y cortes de calle.

El viernes 14 a las 12 horas convocamos a todos los trabajadores de prensa, agrupaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles a un gran acto de apoyo en la puerta del Ministerio de Trabajo, sede Alem 650, donde esperaremos los resultados de una nueva audiencia.

COMISION INTERNA DEL DIARIO CRITICA DE LA ARGENTINA
Contactos: 15 6844-4310 / 15 6562-6566 / 15 6104-8205
Delegados de los trabajadores: Luis María Herr, Martina Noailles, Edgardo Imas, Alejandro Bercovich.

http://www.facebook.com/l/f8c09;www.diariocriticadelaargentina.blogspot.com
Facebook: critica de la argentina
Twitter: salvemosCRITICA

miércoles, 12 de mayo de 2010

Sobre la Retribución Especial

Después de la reunión que tuvo la semana pasada el frente gremial con autoridades de la DGCyE, donde se abordaron distintos temas, entre ellos el pago de la Retribución Especial adeudada entre el 2002 y el 2005 (seis sueldos básicos más antigüedad que se pagan a quienes se jubilan con 25 años de servicios docentes en la DGC y E), el Poder Ejecutivo estaría evaluando el pago de la misma.

En el diario " Hoy " de La Plata aparece la noticia sobre la decisión que habría tomado el Gobernador de pagar la Retribución Especial, una vez que sea aprobada por la Legislatura.

Si bien el año pasado esa misma Ley fue vetada por el Ejecutivo, explica que se debió a que la Ley involucraba el presupuesto 2007 para pagarla, presupuesto ya vencido y por lo tanto imposible de implementar.

En este momento la Ley se encuentra en El Senado en la Comisión de Trabajo y Legislación Social, si modifican ese artículo, la Ley debería ser aprobada.

Esta noticia abre nuevamente las espectativas y como siempre decimos, la única lucha que se pierde es la que se abandona y ésta ya lleva 8 años.

Secretaría de Jubilaciones del SUTEBA

martes, 11 de mayo de 2010

SOLIDARIDAD con los Trabajadores del Diario Crítica de la Argentina

Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores de prensa del Diario Crítica de la Argentina, víctimas de la política neoliberal e inescrupulosa de los empresarios.
El diario Crítica de la Argentina pasó ya diez días sin poder ser leído pero no por la inoperancia de los periodistas que no hacen sus tareas sino que la patronal Papel 2.0 decidió unilateralmente no pagar el faltante de los salarios de marzo a los empleados del medio, a lo que la asamblea de trabajadores decidió hacer un paro total del medio en papel y digital, y continuarlo hasta que el pago de lo adeudado se efectivice.

“La última parte del sueldo del mes de marzo que la tenían que pagar el 29 de abril, según había anunciado y acordado la empresa ante el Ministerio de Trabajo, no se cumplió”, contó el delegado de la comisión interna de Crítica Luis María Herr para justificar el motivo de la medida de fuerza. El último día hábil del mes de abril, los empleados del diario decidieron endurecer la medida y a la no salida del periódico en papel le sumaron la no actualización del sitio digital.

“El paro será hasta que la empresa deposite los salarios nuestros”, confesó Herr y así lo confirmó la asamblea de trabajadores del diario Crítica de la Argentina el lunes 3 de mayo.

En la actualidad, la planta de periodistas del diario es de 170 periodistas y 20 colaboradores externos, a los cuales “se les debe el pago de facturas desde el mes de octubre en adelante por notas publicadas en el medio”, según diariocriticadelaargentina.blogspot.com.

Nuestra Agrupación apoya la lucha de todos los trabajadores y recordamos también que estamos ante la presión de los poderosos medios de comunicación, manejados por intereses económicos y empresarios, que impiden judicialmente e ilegalmente la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales, fruto de la lucha y participación popular, como lo anunciamos en su momento en nuestro blog.

Respaldo y solidaridad con los 470 trabajadores de la Papelera Quilmes ex Massuh

Comunicado de Prensa: CTA Quilmes – CTA Solano

El gobierno nacional acaba de anunciar que se retira el fideicomiso que gestionaba la Papelera Quilmes, ex Massuh. Un año y siete meses antes de lo firmado, a través de enviados del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, los trabajadores fueron anoticiados de que el emprendimiento es “inviable” y que el estado se retira.

El funcionario nacional propone que los propios trabajadores determinen quienes deben ser echados, seleccionando un centenar de entre ellos mismos. La propuesta incluye además la rebaja a 1500 pesos por mes de todos los salarios. Por último, y para ocultar un definitivo abandono de los trabajadores a su suerte, el gobierno nacional sugiere la conformción de una cooperativa. Los trabajadores han rechazado las tres propuestas y se mantienen resistiendo dentro de la planta.

El esquema descripto devela el verdadero objetivo que guió la intervención estatal en la fábrica de celulosa: generar las mejores condiciones para la aparición de un inversor privado. En esa ecuación la variable de ajuste, una vez más, son los trabajadores.

De una vez por todas y para no repetir con discursos renovados, las políticas de siempre, como trabajadores creemos que el estado debe dejar atrás la idea de recomponer una inexistente burguesía nacional, coartada utilizada para justificar los cuantiosos fondos en subsidios que sí se otorgan a la rentabilidad privada - y allí está la historia de Massuh para contarlo - pero que nunca son puestos al servicio de otro modelo productivo, que tenga a la buena vida del pueblo como objetivo.

Ante esta situación, desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), las regionales Quilmes y Solano, manifestamos nuestro respaldo a la única propuesta concreta, presentada desde hace un tiempo por los trabajadores de la ex Massuh y que no obtuvo eco en las autoridades nacionales. Es aquella que pone el acento en profundizar la función social que la papelera está en condiciones de cumplir. Proveer de papel para la confección de libros y textos escolares de bajo costo, cuando la producción de esos materiales esenciales para la educación de nuestros pibes ha mermado en los últimos años.

Son los propios delegados los que denuncian que la única inversión realizada en Papelera Quilmes desde la intervención estatal fueron los programas conocidos como REPRO (Programa de Recuperación Productiva) que otorgan 600 pesos para adicionar a los salarios y que en su mayoría vencen este mes. A eso se redujo la intervención económica del estado en Papelera Quilmes.

Como si las promesas incumplidas no fueran suficientes el cuento se repite: ahora se propone que los trabajadores formen una falsa cooperativa, que sin acceso a ningún tipo de financiamiento y puesta a competir con reglas impuestas por un mercado altamente concentrado y monopolizado por Ledesma está destinada al fracaso. En ese contexto, formas de trabajo que tienden a alimentar la solidaridad y la igualdad entre los trabajadores, se convierten en meros fondos de desempleo y en canteras de trabajadores precarizados.

Claro que el estado debe intervenir, pero no para asfaltar el reingreso del gerenciamiento privado, sino para facilitar la viabilidad económica y hacer las inversiones necesarias, también en cuanto a cuidar el medio ambiente de la zona, sobre el que la fábrica impacta. Ese proceso debe tener a los propios trabajadores como verdaderos protagonistas y decisores de su autonomía.

Ni un despido en Massuh, que los trabajadores gestionen la fábrica. Para la produccion de libros escolares a bajo costo, con todo el financimiento y el apoyo estatal que sea necesario para viabilizar social y económicamente el proyecto.

Central de Trabajadores de la Argentina
Regional Quilmes
Regional Solano

lunes, 10 de mayo de 2010

Repudio a la CGT de Neuquén

Repudiamos las declaraciones de la CGT neuquina que actúa como fuerza de choque discursiva de la patronal contra los trabajadores de la educación.

Nos volvemos a solidarizar con nuestros compañeros docentes neuquinos que, encabezados por ATEN, sostienen un largo conflicto que se prolonga por la empecinada negativa del Gobernador Sapag a negociar.

Agrupaciones Granate y Maestro Iglesias de SUTEBA-Quilmes y CTA-Q, Hacha yTiza de SUTEBA-Lomas y CTA-L y Granate de SUTEBA-F. Varela
Las declaraciones fueron:

La mañana del Neuquén On Line - 04.05.2010 11:02
Secretaría de Trabajo participará de plenario de la CGT

Esta tarde la CGT realizará un plenario del que participará laSecretaría de Estado de Trabajo del Neuquén. Analizarán aplicación de sanciones a empresas y cambio de matriz productiva. Duras críticas al gremio ATEN. Neuquén.-

Esta tarde en el predio del sindicato de camioneros, la Confederación General del Trabajo (CGT) hará un plenario del queparticiparán funcionarios de la Secretaría de Estado de Trabajo neuquina,encabezados por su titular Oscar Closs.

El titular del gremio de Empleados de Comercio, Sergio Rodríguezanticipó que trabajaran sobre dos tópicos centrales: "Situación de cadagremio en relación a la Secretaría y comenzar a discutir el cambio de la matriz productiva". ( . . . )

Por otra parte Rodríguez volvió a referirse al conflicto docente y cuestionó en duros términos al gremio ATEN por "escudarse en un muerto para tapar los serios problemas de conducción que tienen" y afirmó que el 100 por ciento de los integrantes de la CGT comparten ese pensamiento.

Dijo que"dejaron de ser un gremio para intentar imponer lineamientos de funcionamiento de estado como un partido político, en lugar de mejorar las condiciones de sus afiliados".

viernes, 7 de mayo de 2010

Masivo reclamo de Libertad y democracia sindical La CTA marchó al Congreso Nacional

Más de 15 mil trabajadores y trabajadoras de la Central demostramos ayer a la tarde la voluntad inquebrantable en su reclamo por libertad y democracia sindical y reafirmamos una vez más autonomía de los patrones, los gobiernos y los partidos políticos.

La marcha, convocada bajo el lema "En la Argentina no somos todos iguales”, se dio en el marco de la visita que realiza a nuestro país una comisión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con los bombos y las banderas de las distintas organizaciones que integran la CTA también llegó el sol a la tarde porteña. Y en la Avenida Callao, frente al Congreso Nacional, se pudo escuchar nuevamente el unánime reclamo de los trabajadores y trabajadoras de cientos de organizaciones que luchan por el reconocimiento gremial.

Estaban los estatales, nosotros los docentes, los judiciales, trabajadores del neumático, profesionales de la salud, actores, visitadores médicos, de la industria cinematográfica, autogestionados, de los barrios y de distintas organizaciones sociales que hicieron el aguante a sus compañeros motoqueros, pilotos, trabajadores de la salud, los del subte, los mineros, fileteros, telefónicos, gastronómicos, de comercio y de otros tantos sindicatos de la actividad privada que cuentan con la simple inscripción gremial.

La delegación de la OIT, proveniente de Ginebra (Suiza), mantuvo el martes una reunión de dos horas y media con la Mesa Nacional de la CTA y prevée, además, encuentros con representantes del Poder Ejecutivo, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la CGT y sectores empresariales, entre otros.

Para ampliar información los invitamos al sitio oficial de la CTA

jueves, 6 de mayo de 2010

La CTA marcha al Congreso para reclamar "libertad sindical"

HOY, 6 de Mayo nos movilizaremos hacia el Congreso junto con la CTA para reclamar al Gobierno responda a la obligación de reconocer a la CTA como una central obrera.

Es una movilización en reclamo de "libertad sindical" plena, en coincidencia con la visita que autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizan a la Argentina en estos días.

En QUILMES la CTA local dipondrá micro a las 13 en su Sede de Carlos Pellegrini 618.

Invitamos y convocamos a todos los compañeros.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Sobre el cierre del conflicto docente en Tierra del Fuego

Mediante la firma de un acta acuerdo el Gobierno de Tierra del Fuego y el SUTEF cerraron el conflicto docente:

El cierre del conflicto docente en Tierra del Fuego llama a la reflexión sobre los métodos para llevar adelante la lucha y deja malos precedentes para el conjunto de la docencia de nuestro país.

El conflicto se inició con un paro por tiempo indeterminado desde el inicio del ciclo lectivo.

Durante el transcurso del mismo el gobierno provincial otorgó por decreto un aumento del 15% (en dos tramos) que fue rechazado por el SUTEF (sindicato docente provincial, conducido por la Lista Lila, que responde nacionalmente a la Corriente Clasista y Combativa).

Durante el mes de marzo fue declarada la conciliación obligatoria. El sindicato la rechazó de hecho al suspender la medida sólo durante un fin de semana, lo que no fue aceptado por el Ministerio de Trabajo que exigió que la suspensión de la medida fuera en días hábiles.

Al iniciarse el mes de abril, el gremio solicitó una "conciliación voluntaria", dando una tregua de una semana suspendiendo el paro, con lo que los docentes que adherian a la medida iniciaron las clases.

Los dirgentes del SUTEF provincial dijeron estar negociando, a través de los diputados provinciales Luis Velásquez, Adrián Fernández y el jefe de la CGT Hugo Moyano, fondos nacionales para destrabar el conflicto. El gobierno nacional negó cualquier envío económico para ese fin, cayendo así las expectativas creadas.

Pasada la tregua, sin haberse avanzado en la negociación y efectivizados duros descuentos en los sueldos por los días de huelga, el 8 de abril se volvió al paro con una modalidad dividida, mientras una de las dos ciudades de la provincia (Ushuaia) iba al paro por 48 hs. la otra (Río Grande) lo hacía por 24.

El 14 de abril SUTEF se sumó al paro de ATE por 24 hs.

Finalmente el 19 de abril el sindicato suscribió con el gobierno el acta (Acta del 19 de Abril de 2010), que marca lo esencial de lo que terminó siendo el acuerdo definitivo del 30 de abril (Acta Acuerdo del 30 de Abril de 2010).

En él se termina aceptando el aumento otorgado por decreto, tras la promesa de volver a discutir en julio en la medida que la provincia recaude más de lo previsto. Los días descontados no se devuelven y se suspenden los descuentos pendientes a cambio de recuperar las jornadas de trabajo con cinco días menos de vacaciones de invierno y pasando la jornada de perfeccionamiento que se haría en horario de trabajo a un sábado. El resto de los días se recuperan en diciembre. Esta readecuación del calendario se hizo a pedido del sindicato, como consta en el acta del 19, a lo que el gobierno accede el 30 agregando días de clase.

Somos respetuosos de los compañeros docentes fueguinos. Harán su propio balance y sacarán enseñanzas de esta experiencia de lucha. Pero como Agrupación que tiene una mirada nacional no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación por este desenlace, en polémica con la Agrupación que condujo este proceso.

Estos grupos hacen muy duras evaluaciones sobre los conflictos que se desarrollan en otras provincias, por ejemplo Buenos Aires, y utilizan calificativos agraviantes, pero encuentran sus propias limitaciones cuando les toca encabezarlos.

Reivindicamos la huelga como una herramienta fundamental en la lucha de los trabajadores. También ratificamos la política de nuestra agrupación, que tiene centro en unir en la escuela la lucha del conjunto de la comunidad educativa por las reivindicaciones de todos los sectores, para superar lo reivindicativo sindical y pasar a un plano donde podamos romper los límites del esquema de recaudación del estado y disputar la distribución de lo que se recauda para aumentar el presupuesto educativo. Aspecto que es esencial para dar respuesta a las nuestras necesidades y las del conjunto del pueblo, e implica acumular fuerzas para enfrentar intereses muy poderosos.

Agrupación Granate del SUTEBA

lunes, 3 de mayo de 2010

Con más de sesenta organizaciones ya inscriptas, comienza a funcionar en Quilmes el concejo local de niñez Quilmes

La instancia, que sucede luego de la firma de un decreto por parte del intendente Francisco Gutiérrez, supone la institucionalización a nivel local de la ley provincial Nº 13. 298, de promoción de los derechos de los niños y jóvenes de hasta 18 años que fue aprobada en 2004.

La legislación reemplazó en 1994 al viejo patronato de la infancia.

La nueva norma cambia el paradigma de fuerte control social impuesto por la dictadura ya que toma a los chicos como sujetos de derechos, promoviendo por un lado la acción interdisciplinaria e interministerial, convirtiendo a las propuestas en torno a la restitución de derechos en políticas del estado, y por otro, impulsando la participación de organizaciones sociales y no gubernamentales en la ejecución y toma de decisiones.

La primera reunión de mesa general del concejo quilmeño de niñez se llevó a cabo el viernes. Los invitamos a informarse en el blog Foro por los Derechos de los niños y adolescentes en Quilmes.

domingo, 2 de mayo de 2010

Charla abierta sobre Jubilaciones Docentes

El día Miércoles 12 de mayo a las 18 hs, en la E.E.T. Nº 3 (Calles 844 y 892, San Francisco Solano) se llevará a cabo una charla abierta sobre Jubilaciones Docentes.

Los compañeros Marcela Suárez, Walter Ormazábal y el Equipo de la Secretaría de Jubilaciones del SUTEBA Seccional Quilmes estarán a cargo de la charla informativa.

Ofrecerán toda la información que necesita un compañero Docente para encarar con éxito su trámite jubilatorio

Importante decir que es una actividad gratuita y abierta a afiliados y no afiliados. Agradecemos la difusión entre todos los docentes interesados.

Se ofrece este servicio porque seguimos la lucha en defensa de nuestro sistema previsional, una conquista histórica de los Trabajadores organizados.

Auspicia: CTERA - SUTEBA Seccional Quilmes - CTA