domingo, 28 de febrero de 2010

La Asignación por Hijo pasa a $180

En la reunión mantenida por el Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA con el Gobernador Scioli el 25 de febrero, éste anunció la homologación con Nación de la asignación familiar por hijo, a partir del 1º de marzo , pasando de $135 a $180.

Este es otro logro de la firmeza y la unidad en la lucha.

Agrupación Granate de SUTEBA Quilmes

jueves, 25 de febrero de 2010

Se aprobó la propuesta salarial

El Plenario de Secretarios Generales del SUTEBA, con el mandato de las Asambleas que se realizaron el 24/02 en todos los distritos de la provincia, aprobó la propuesta salarial que se logró con la lucha y que regirá desde el próximo mes de marzo, con el voto favorable de 76 seccionales contra 6 que lo rechazaron. También aprobó el mandato para el Congreso de CTERA ratificando el acuerdo obtenido en la Paritaria Nacional.

Otro tanto resolvieron el Congreso de FEB y los restantes sindicatos que componen el Frente Gremial Docente Bonaerense.

En las Asambleas, desde la Agrupación Granate, impulsamos la aprobación del acuerdo nacional suscripto por CTERA, porque valoramos que la lucha desarrollada durante el segundo semestre de 2009, que dejó abiertos conflictos salariales en las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Bs. As., entre otras, nos permitió salir de la encerrona que quiso imponernos el Gobierno Nacional, a través de su Ministro de Educación Alberto Sileoni, pretendiendo discutir salarios 2010 en noviembre del año pasado.

Luego de un verano con torpes y malogrados intentos del gobierno de priorizar el pago de la deuda externa sobre las necesidades de los trabajadores y el pueblo, y con la fuerza de los conflictos en desarrollo se pudo obligar a fijar un piso cuantitativamente superior al de años anteriores y aumentar en un 50% el Incentivo Docente, lo que implicó el desembolso de fondos nacionales hacia las provincias.

Esta posición que sostuvimos priorizó la unidad frente a la dureza del gobierno, más allá de las diferencias tácticas y metodológicas que mantenemos con la política que lleva adelante la Junta Ejecutiva de CTERA.

Asimismo, viendo que la mayoría de las provincias marcha a acuerdos salariales antes del inicio de clases pero, teniendo en cuenta que varias iniciarán con conflictos el ciclo lectivo 2010, propusimos un mandato de Paro Nacional en solidaridad con las luchas provinciales, en fecha a determinar por el Plenario de Secretarios Generales de CTERA, conforme al desarrollo de las mismas en el marco del acuerdo nacional.

En lo provincial impulsamos la aceptación de la propuesta lograda por el Frente Gremial docente, ya que valoramos como producto de la lucha un aumento salarial al básico y en blanco, más allá que sabemos que esto implica tomar lo conseguido y seguir luchando, porque, en un proceso donde los gobiernos pretenden descargar los costos de la crisis sobre los trabajadores, ningún aumento será garantía de mantener nuestro poder adquisitivo a lo largo del año.

Asimismo, hicimos un llamado a la unidad para luchar junto a nuestros pibes y sus padres frente a las seguras dificultades de infraestructura y falta de presupuesto para atender las necesidades de cobertura de cargos, mobiliario, material didáctico, comedores y becas, etc, por las que atravesamos, que en el marco del plan de ajuste en curso, se agudizarán no bien iniciadas las clases y nos llevarán a estar en las calles reclamando.

Agrupación Granate del SUTEBA

miércoles, 24 de febrero de 2010

PROPUESTA SALARIAL

Propuesta recepcionada por el Frente Gremial el 23 de febrero y que se someterá a consideración de las asambleas de afiliados en el día de hoy:

Salario Inicial desde el 1/3 - $1800 y 1900 a partir del 1/7 .-

Se llega a este salario inicial con un aumento del Salario Básico de $100 en el mes de marzo y otros $50 nuevos en el mes julio.

El salario básico, a partir del 1/3, del Maestro de Grado pasa a $978 y a $1033 desde el 1/7.

También se incorpora una suma nueva remunerativa de $104 desde el 1/3 a la que se suman otros $56 remunerativos desde el 1/7. Ambas cifras son por cargo hasta dos cargos y por cada 10 módulos hasta 20 módulos.

A partir de septiembre se incorporan al salario básico $ 20 y desde noviembre $20 más, provenientes de la suma remunerativa de $156 que ya percibimos.

Por lo que el salario básico desde noviembre será de $1077, Significando un aumento del 24% del salario básico, a lo que se agregan las nuevas remunerativas.

Participá de las asambleas para ser protagonista de lo que se decida.

Agrupación Granate del SUTEBA

martes, 23 de febrero de 2010

PAUTAS REASIGNACION DOCENTE NUEVA SECUNDARIA

Compartimos con todos los compañeros un instructivo - explicativo de las Pautas que la Dirección de Educación Secundaria ha bajado a los directores de las Escuelas.


Cualquier consulta, pueden también hacerla aquí.

domingo, 21 de febrero de 2010

MUY URGENTE: Suplentes y problemas de Incompatibilidad Cargos Jerárquicos

En los últimos días han surgido dos temas con consecuencias graves para compañeros, producto de interpretaciones de los artículos 110 y 28 del Estatuto del Docente.

Ambos fueron planteados por SUTEBA en la reunión de Cogestión del pasado viernes 20/02/2010, para evitar que se avance en perjuicio de los compañeros.

Pasamos a detallar:

Artículo 110 (continuidad de suplentes):

En algunas escuelas y distritos se está haciendo una interpretación restrictiva, que ya implicó la notificación de ceses a compañeros que suplían a docentes que, por diversas motivos, cambiaron la causa o justificación por la que se encuentran ausentes en la escuela.

En Cogestión se acordó un criterio amplio para favorecer la continuidad en los diversos casos.

En el transcurso del día de mañana debe estar llegando a los distritos un comunicado explicativo, pero ante la inminencia de los actos públicos de provisionales y suplentes debemos estar atentos que NO se envíen a dichos actos los cargos cuyos suplentes fueron cesados incorrectamente, para evitar que otro compañero los tome y luego haya que revocar la designación.


Es muy importante que toda información al respecto sea remitida en forma URGENTE al sindicato para interponer las impugnaciones del caso y los recursos de revocatoria en los casos particulares.

Artículo 28 (incompatibilidades):

En algunos distritos se está intimando indebidamente a compañeros que tienen dos cargos jerárquicos en un mismo establecimiento a optar por uno y cesar en el otro, esto cuando al menos uno de ellos es transitorio.

Se basan en la incompatibilidad que establece el artículo 28 inc. a, que permite tener dos cargos jerárquicos o uno jerárquico y uno de base pero en distintos establecimientos.

Cabe aclarar que el mismo art 28 plantea que dicha incompatibilidad se refiere sólo a CARGOS TITULARES, por lo que las intimaciones mencionadas son improcedentes.
En la reunión de Cogestión quedó planteado que no se innove en este tema.


En todos los casos recomendamos acudir a nuestra Seccional para recibir el asesoramiento correspondiente y para que el sindicato pueda intervenir en defensa de los compañeros.

sábado, 20 de febrero de 2010

ASAMBLEAS PARA DECIDIR

El Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA convocó a Asambleas Generales Extraordinarias de Afiliados para el miércoles 24 de febrero de 2010 a las 17.30 en todos los distritos de la Provincia.
La participación de los afiliados es importantísima para decidir entre todos:

TEMARIO:
  • Informe y evaluación de la situación nacional y provincial y de las negociaciones paritarias.
  • Mandato al Plenario de Secretarios Generales del SUTEBA y Congreso de CTERA.

miércoles, 17 de febrero de 2010

REPUDIO - Nefastas declaraciones del Consejero General Hector Callá

Repudiamos las declaraciones del Consejero General Hector Callá, quien en su paso por Quilmes y consultado por FM Sur sobre la no provisión al distrito de guardapolvos escolares, respondió que hay que "focalizar las necesidades" y, como es un tema "asistencial" apuntar a la Asignación Universal por Hijo, para que esa suma "no se diluya".

Traducida la elíptica respuesta del funcionario, significa que la provincia no proveerá de guardapolvos salvo en casos "focalizados" y manda a que los padres compren los guardapolvos con la asignación familiar.

Siendo una conquista de años de reclamo que el gobierno nacional haya tenido que establecer esa Asignación, aún cuando no es universal, ni suficiente, porque apenas alcanza para fines alimentarios y 2 millones y medio de pibes no la reciben por diversas causas, es inaceptable que el gobierno provincial use ese argumento para "ahorrarse" la compra de guardapolvos.

Este es un indicio más de la delicadísima situación presupuestaria a la que el gobierno someterá a la educación en nuestra provincia en el ciclo escolar que se avecina.

lunes, 15 de febrero de 2010

Comunicado del Frente Gremial Docente Bonaerense

SE REALIZÓ LA REUNIÓN CONVOCADA POR EL GOBIERNO BONAERENSE CON EL FGDB

La parte Sindical sostuvo firmemente los siguientes reclamos:
  • La conformación urgente de las Comisiones Técnicas para discutir recomposición e incremento salarial, en el marco de lo reclamado por nuestras organizaciones gremiales nacionales, en la Paritaria Nacional.
  • Devolución de los días de paros docentes convocados por el Frente Gremial Docente.
  • Pronta restitución de la Ley de Retribución Especial, vetada por el Ejecutivo bonaerense a fines del último año.
  • Equiparación de las asignaciones familiares con la Nación.
  • Mayor presupuesto para infraestructura escolar que garantice el inicio y las mejores condiciones edilicias y espacios físicos, como así también la creación de cargos necesarios en todos los niveles y modalidades.

Ante estas demandas el gobierno convoca para mañana martes 16 de febrero a la comisión tecnica salarial.

Resolviendose asi mismo que el día miercoles 17 se realizará la reunión de dos comisiones, a saber:
  • Infraestructura
  • Creacion de cargos

El resto de los reclamos planteados: la devolucion de los dias de paro equiparacion de las asignaciones familiares y la ley de retribución especial seran tratados en el marco de las paritarias.

AMET – FEB- SADOP- SUTEBA- UDA Frente Gremial Docente Bonaerense

miércoles, 10 de febrero de 2010

Invitación abierta a una reunión de Agrupación Granate Quilmes

Estimado compañero de SUTEBA Quilmes:

La Agrupación GRANATE en Quilmes nos constituímos como alternativa interna en SUTEBA QUILMES con el sueño de representar, en un contexto de pluralidad y respeto por las opciones políticas, a todos los compañeros con la prioridad expresa de poner en el centro de nuestras acciones y de nuestra política a las banderas históricas del SUTEBA: La situación de los niños más vulnerables y la Educación Pública y Gratuita.

Si haz seguido nuestro blog, los posteos y las comunicaciones enviadas, verás que las acciones emprendidas, los apoyos manifestados y la política gremial ejecutada está en esta línea.

Si compartís estos principios y acciones, te invitamos a sumarte a este grupo que pretende seguir creciendo con el aporte de todos.

Para eso realizaremos una reunión abierta a todos los docentes, afiliados o no afiliados, que comulguen con este proyecto y deseen sumar su pequeño aporte.

Estamos convencidos que uno solo no puede cambiar la realidad, pero si cada uno hace lo que puede... juntos, unidos, podemos hacer mucho para cambiarla.

Te esperamos el viernes 12 de febrero desde las 15:00 hs. en el local de Amoedo Nº 451 (Hay aire acondicionado).

Agrupación Granate de SUTEBA Quilmes

viernes, 5 de febrero de 2010

SUTEBA marchó a los Consejos Escolares de la Provincia

Fuente: FM Sur

Los sindicatos del sector se declararon en "estado de alerta y movilización", anunciaron un plenario para el jueves y advirtieron que "esta actitud irresponsable e innecesaria del Ejecutivo provincial nos lleva indefectiblemente al conflicto" de cara al inicio de las clases.

Walter Ormazabal, Secretario de la Organización del Suteba Quilmes, dijo que la razón de la marcha es por los descuentos de los días de paro en este mes.

Escuchá el audio haciendo clic aquí en FM Sur.

De no haber convocatoria a Paritarias los docentes realizaremos una vigilia a partir del 15 de Febrero frente a la Casa de Gobierno.

El Suteba, con el Frente Gremial Docente (Suteba, Feb, Uda, Amet y Sadop) se presentaron esta mañana en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires para entregarle al gobernador Daniel Scioli un petitorio en el que le reclaman la devolución de las quitas por los días de paro y el llamado a paritarias salariales, al tiempo que advirtieron que en las condiciones actuales “no empiezan las clases” el próximo primero de marzo.


Los dirigentes gremiales responsabilizaron al Gobernador Daniel Scioli sí este año no comienzan las clases. En ese contexto, Baradel señaló que “queremos decirle a todos los padres de nuestros alumnos que es el gobernador Scioli el responsable del no inicio de clases en el 2010 ya que él en forma unilateral cortó el dialogo con los docentes”.


En paralelo a la presentación del petitorio en casa de gobierno de la provincia de Buenos Aires, los docentes iniciaron poco después de las 10 una protesta en los 134 Consejos Escolares de la provincia para pedir la devolución del dinero que se les descontó por haber adherido a paros; quita que en algunos casos llega a 460 pesos por cargo docente ($920 para maestros con dos cargos).


Los delegados del Suteba anunciaron que “todos los docentes que hubieran recibido descuentos por los días de paro realizados podrán pasar por su Seccional a cumplimentar de manera individual un ‘Recurso de Revocatoria’ para interponer a tal fin’. Este Recurso se suma a la presentación conjunta realizada por el F.G.D.B ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 1° de febrero último.


Petitorio Frente Gremial Docente Bonarense.pdf


Fuente: Diario El Día


Docentes no descartan montar una carpa frente a Gobernación

Dijeron que sería una "vigilia" para "sacar de la somnolencia" a las autoridades provinciales. "Esperemos que el Gobierno entienda que necesitamos un salario decente para los maestros", reclamaron

La titular de la Fed, Marta Petrocini, aseguró que los docentes no están en negociaciones, ya que "no obtuvieron ningún tipo de respuesta" a su reclamo. El viernes pasado el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo que la propuesta de un aumento por encima del 20% "es disparatada y completamente inaceptable" y apeló a la responsabilidad de manejar cifras que sean sensatas".

"Esperemos que el gobierno entienda de estas necesidades y de un salario decente para los maestros. No está garantizado el comienzo de clases", dijo Patrocini en declaraciones a la prensa.

Esta mañana, los representantes del Frente Gremial Docente reclamaron en la puerta de la Gobernación la devolución de los días de paro descontados, explicaciones de por qué se suspendió la primera reunión y la inmediata convocatoria a paritarias para discutir el aumento salarial.


"Reclamamos enfáticamente la devolución de los descuentos de los días de paro", señalaron los gremialistas. "Queremos que nos escuchen y atiendan nuestros reclamos", agregaron mientras esperaban ser atendidos por algún funcionario.

"No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Si no nos convocan nos vamos a quedar acá", confiaron, al tiempo que anunciaban que si en los próximos días no son citados por el Gobierno provincial instalarán en la puerta de la Gobernación una vigilia "para sacar de la somnolencia" a las autoridades.

En este sentido, los representantes de los docentes coincidieron en señalar que no está garantizado el comienzo de las clases el 1º de marzo. "Si no comienzan las clases la culpa no es de los docentes sino del Gobierno", afirmaron.

jueves, 4 de febrero de 2010

Recurso de revocatoria por descuentos salariales

FUERTES ACCIONES DE RECHAZO A LOS DESCUENTOS DE DÍAS DE PARO

Los compañeros que hubieran recibido el descuento por los días de paro podrán pasar por las seccionales del SUTEBA y completar en forma individual el “Recurso de revocatoria” con el fin de lograr la devolución de los días de paro.

Bajá aquí el modelo:

Recurso de revocatoria (Hoja 1).jpg
Recurso de revocatoria (Hoja 2).jpg

martes, 2 de febrero de 2010

Quilmes, nuevas exigencias a proveedores del Servicio Alimentario Escolar

Finalizando el Ciclo Lectivo 2009 respaldamos firmemente a la Directora de la Escuela Nº 49 de Quilmes que denunció la provisión de carne en mal estado, carne que por su oportuna interveción y la del personal de cocina no llegó a consumirse en el establecimiento.

El informe bromatológico de la Municipalidad de Quilmes respaldó la denuncia y, junto a la Defensoría del Pueblo del distrito acompañamos a la docente en la respuesta a la intimación que recibió por parte del Consejo Escolar.

En aquella oportunidad la discusión con el Consejo Escolar hecha por el Secretario de Organización del SUTEBA de Quilmes, Walter Ormazábal, puso en evidencia que se hacían indispensables controles sanitarios sobre los proveedores y exigencias como que cuenten con vehículos refrigerados para la distribución de alimentos a los comedores escolares.

También dejó claro que mientras el Gobierno Provincial mantenga congelado en $2 el monto por alumno en un marco permanente aumento de los precios de los alimentos disminuirán la calidad o la cantidad de las raciones.

Producto de dichas acciones el Consejo Escolar de Quilmes resolvió, ayer lunes 1º de febrero de 2010, el llamado a licitación de proveedores.

Según declaraciones del presidente de la Comisión de Bienes y Servicios del Consejo Escolar, Fernando Dordosgoity publicadas en un medio local “la reformulación del sistema incluye la división del Distrito en cuatro zonas, aunque no se descarta la creación de varias sub-zonas.

El requerimiento, que abarca invierno y verano”, aclaró; “para los ganadores establece cumplimentar con 10 menús tipo”. "Los requisitos a cumplimentar por los proveedores son los mismos que debe cumplir cualquier proveedor del Estado Provincial. Además, deberán presentar un certificado de AFIP, vehículos refrigerados, y deberán garantizar la entrega de mercadería rotulada y en envases térmicos.

Por otra parte, deberán demostrar capacidad financiera para sostener el servicio licitado en el tiempo. También tendrán que reconocer que el comedor escolar es un servicio público esencial por ende deben garantizar la prestación del mismo".

Entendemos que lo resuelto es producto del reclamo que efectuáramos y requerirá un firme seguimiento por parte de los directivos, personal de cocina, docentes y padres, junto a las organizaciones gremiales que representamos a los Trabajadores de la Educación para que, como dijimos en su momento, las autoridades correspondientes se hagan responsables por la calidad y cantidad de alimentos que reciben nuestros pibes en los servicios educativos.

Como siempre estaremos atentos a eso.

Reintegro de los docentes a su trabajo

Transcribimos comunicado del Director Provincial de Gestión Educativa:

"La Inspección General de la Dirección General de Cultura y Educación envió un comunicado a los Inspectores Jefes Regionales con fecha 4 de enero informando que el personal docente de todos los niveles y modalidades deberán reintegrarse a sus actividades el día Lunes 15 de Febrero de 2010, fecha a partir de la cual todos los establecimientos retomarán sus actividades normales en la totalidad de sus horarios de funcionamiento."

Firma el Prof. Jorge Ameal, Director Provincial de Gestión Educativa.-

lunes, 1 de febrero de 2010

ÚLTIMO MOMENTO - COMUNICADO DEL FRENTE GREMIAL

LOS DOCENTES... QUEREMOS DIALOGAR
EL GOBERNADOR... BUSCA CONFRONTAR

Ante el anuncio del Gobierno Provincial de suspender nuevamente la reunión prevista para el día de la fecha, en la que se debía tratar el abusivo descuento por los días de paro e iniciar la discusión sobre recomposición e incremento salarial, los Gremios que integramos el Frente Gremial Docente Bonaerense, resolvemos:

DECLARAR EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Esta actitud irresponsable e innecesaria del Ejecutivo Provincial, nos lleva, indefectiblemente, al conflicto.

El viernes 5 realizaremos una movilización al Consejo Escolar a las 10:00 hs., en Andrés Baranda y Pte. Perón, junto al Frente Gremial reclamando el no descuento a los días de paro, la inversión necesaria para infraestructura y la recomposición salarial que se reclama con urgencia.

AMET – FEB – SADOP – SUTEBA – UDA

SUTEBA alerta sobre problemas edilicios en escuelas de Quilmes

Lo hizo Walter Ormazábal, Secretario de Organización de SUTEBA Quilmes, al informar que las escuelas han quedado en un estado muy delicado. A pesar de las denuncias realizadas hasta último momento por el gremio, las partidas de dinero para obras no llegaron.

En el caso de las escuelas que si recibieron partidas presupuestarias para obras lo hicieron tarde, por lo cual se perdió el período de receso por vacaciones para realizar los trabajos. Eso significa que “otra vez vamos a estar con la situación de los chicos trabajando en una escuela en el medio de las obras” afirmó Ormazabal.

También informó sobre el fracaso de la 1er. reunión entre el Gobierno y los docentes (comienza el 'tire y afloje') Tras reunirse con los gremios docentes, en el marco del inicio de las paritarias nacionales, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que la cifra reclamada por los maestros "es disparatada".

Esta semana continuarán las negociaciones, aunque con pocas expectativas.

La Provincia quiere aplazar la discusión salarial hasta el momento en que se resuelva la discusión salarial de la Nación, y discutir con los gremios aspectos vinculados con los problemas de infraestructura.

“Esto nos pone en cuenta regresiva y recrudece la posibilidad de un conflicto”, dijo Ormazábal que dijo que esto se suma a la intención del gobierno provincial de descontar los días de paro.

El dirigente aseguró además que el panorama es “incierto y complejo” y anunció que el Frente Gremial Docente seguramente apelará a una postura firme ante la negativa de la Provincia de reabrir la discusión salarial.

JÓVENES EN LA MIRA

La escalada normativa contra la “inseguridad” apunta a los jóvenes e instala una suerte de estado de excepción para los sectores sociales más vulnerables. Los proyectos que el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, pretende aprobar en la Legislatura.

Como dice el refrán, no hay dos sin tres, y quien dice tres puede decir cuatro o cinco. Es decir, no hay ley de nocturnidad, sin aumento de las horas de detención en las comisarías, y sin código de contravención.

En el mes de noviembre tres proyectos sacudieron a las organizaciones sociales y de derechos humanos en la provincia de Buenos Aires, los tres tienen como objeto al mismo sector de la sociedad: los jóvenes. Tres proyectos que se completan con la propuesta de los legisladores nacionales de bajar la edad de imputabilidad de los menores.

El compañero Esteban Rodríguez publica en la Revista "En Marcha" de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) un rico y formativo artículo que compartimos con ustedes aquí:


Los invitamos a comentar este valioso artículo.