martes, 27 de octubre de 2009

Jubilados y Jubinietos... Proyectos especiales.

Compañeros compartimos aquí las circulares de:
El objetivo es continuar afianzando los vínculos entre compañeros de nuestro sindicato, desde el Área de Deportes, Recreación y Tiempo Libre organizamos un encuentro para las Comisiones de Jubilados afiliados a SUTEBA, de Reencuentro de Viajantes, de Esposas o Esposos Jubilados y afiliados a SUTEBA
Esta es una nueva propuesta desde el Área de Deportes, Recreación y Tiempo Libre en donde buscamos que nuestros jubilados puedan compartir junto a sus nietos un viaje inolvidable con variedad de actividades.

Secretaría de Promoción Social

lunes, 26 de octubre de 2009

El Frente Gremial Docente convocó a paro los días 29/10 y 3/11

En ese contexto y el de las medidas de fuerza que llevan adelante ATE, Cicop y Judiciales, el jueves 29/10 la CTA convoca a una movilización a la Legislatura Provincial y a la Gobernación.

Concentramos a las 11 hs. en Plaza Italia - La Plata.

¡Todos a la Marcha!

Ningún muro tapa el Hambre

La esquina de Guido y Mozart divide como una "frontera interna" al este de la ciudad de Quilmes entre la zona de barrios privados, grandes caserones, opulentos predios de colegios privados que solo dejan ver grandes paredones por un lado y los empobrecidos barrios y villas de trabajadores, donde el hambre, la desocupación y la ausencia de horizonte se hace palpable en los rostros por otro.

En esa intersección, y bajo la consigna de "Níngun muro tapa el hambre", un conjunto de organizaciones que impulsan a nivel local la Constituyente Social realizaron el pasado sábado un mural mientras volantes eran repartidos a los automóviles que cruzaban "la frontera" en busqueda de la subida a la autopista Buenos Aires - La Plata.

En nuestro distrito 240 mil personas viven en condiciones de extrema vulnerabilidad social. Viven en la pobreza. Son el 35 por ciento de la población del distrito, más de la mitad de ellas chicos y chicas. No son solo una estadística. Son seres humanos de carne y hueso con derechos que sufren el crimen inaceptable de tener hambre en un país que puede dar de comer a todos los que habitan este suelo.

Nos ponemos en marcha para construir esta nueva experiencia política de la Constituyente Social en Argentina. Ahora es cuando se deben resolver los grandes temas de nuestro país. Tener alimentos sanos y en cantidad para todos, los recursos naturales y energéticos en manos del pueblo, la educación y la salud en nuestras manos. Sin delegar mas como pueblo en un esquema que ha reducido la democracia a votar cada dos años mientras los poderosos deciden todos los días por nosotros.

Participaron la Central de Trabajadores de la Argentina; MTR Santucho; MTL; PC; Agrupación Granate (SUTEBA), PH y IEPUP

TABLA FINAL TORNEO SUTEBA 2009

2º TORNEO DE FUTBOL 5


SUTEBA QUILMES


Resultados finales

1° Puesto: Hacha y Tiza

2° Puesto: Caraduras 2

3° Puesto: Fútbol 22

Tabla de Posiciones

Equipos

Puntos

P.J.

P.G.

P.E.

P.P.

Goles a favor

Goles en contra

Dif. de goles

Hacha y Tiza

11

7

4

3

0

38

24

+14

Caraduras 2

10

7

5

0

2

37

33

+4

Fútbol 22

9

7

4

1

2

56

21

+35

Los verdi

8

7

4

0

3

27

19

+8

Tren Fantasma

7

7

3

1

3

24

21

+3

Perros Viejos

6

7

2

2

3

38

38

0

Gremio Argentino

3

7

1

1

5

25

62

-37

Atake

2

7

1

0

6

13

38

-25

Tabla de Goleadores

Goleador

N° de Goles

Equipo

Guzman Gustavo

19

Caraduras 2

Escobar Miguel

16

Fútbol 22

Sasiambarrena Gabriel

13

Hacha y Tiza

Segovia Rodrigo

12

Tren Fantasma

Martinez Jorge

11

Fútbol 22

Beltrán Luciano

10

Los Verdi

Peralta Nelson

10

Gremio Argentino

Arismendi Martín

9

Perros Viejos

Maciel Fernando

9

Fútbol 22

Castellaro Daniel

8

Perros Viejos

Leiva Carlos

8

Hacha y Tiza

Maldacena Leonardo

8

Hacha y Tiza

Secretaría de Promoción Social

viernes, 23 de octubre de 2009

El Frente Gremial Docente anunció medidas de fuerza.

Fracasó la reunión con la Provincia y el Frente Gremial anunció una medida de fuerza para el próximo jueves 29 y martes 3 de noviembre. Reclaman un aumento salarial antes de fin de año.

El Frente Gremial Docente bonaerense convocó este viernes a una nueva medida de fuerza para el jueves 29 de octubre y el martes 3 de noviembre. El paro se anunció luego de que fracasara esta mañana la reunión mantenida con el secretario de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto.

Durante la reunión mantenida esta mañana con el funcionario, se reiteró una vez más que no hay presupuesto en la Provincia para otorgar un aumento en 2009. Pero los maestros reclaman una recomposición salarial “antes de fin de año”, porque “la inflación pulverizó los salarios”, explicó la titular de la Feb, Mirta Petrocini.

Tras este encuentro, los gremios se reunieron en la sede Sadop y definieron las nuevas medidas de fuerza para el 29 de octubre y el 3 de noviembre.

SUELDOS Y PRESUPUESTO

En tanto, el secretario de Suteba, Roberto Baradel, remarcó que "hay conflicto no sólo en el tema de la reapertura salarial sino en la discusión del presupuesto".

"Le hemos pedido, reclamado, al Ministro la necesidad de discusión del presupuesto 2010 en términos integrales y no están dadas ninguna de las cuestiones", afirmó.

Los docentes habían acordado días atrás realizar un paro de 48 horas en reclamo de un aumento salarial para antes de fin de año, protesta que quedó en suspenso al ser convocados por el director Mario Oporto al encuentro mantenido hoy en la sede de la cartera educativa, en La Plata.

Listado Oficial 2010: puntaje en internet.

Ya está cargado y actualizado en la página de la D.G.C. y E. el Listado Oficial 2010 para que puedan consultarlo todos los docentes que se han inscripto.  Pueden verlo aquí:
 
 
Recordemos que es necesario verificar en la Secretaría de Inspección correspondiente en el listado impreso que es el que tiene validéz al momento del acto público y allí mismo se puede hacer el reclamo pertinente.
 
El listado se exhibirá en Secretaría de Asuntos Docentes de Quilmes desde el 16 de Octubre al 12 de Noviembre inclusive en el horario de 9 a 16 hs.
 
Los reclamos podrán interponerse  también en esos días y en el mismo horario.    Dichos reclamos tendrán que ser interpuestos con formulario de reclamo de Ingreso a la Docencia correspondiente (por duplicado) y fotocopia de Declaración Jurada de inscripción a dicho listado.
 
La INSCRIPCIÓN LISTADOS IN-FINE 2009 se retomó a partir del miércoles 19 de agosto de 2009 y subsiguientes en el horario de 9: 00 a 12:00 horas en las ramas establecidas según comunicado Nº 401/08.
 
 

jueves, 22 de octubre de 2009

El 24/10 en Quilmes decimos NO a la desigualdad

A un año del multitudinario encuentro inaugural en Jujuy, organizaciones que en la zona impulsamos la Constituyente Social convocamos a una actividad en la frontera de la desigualdad.

En Quilmes el sábado 24 de Octubre a las 10hs en la esquina de Guido y Mozart decimos NO a la desigualdad.
En Quilmes 240 mil personas viven en condiciones de extrema vulnerabilidad social. Viven en la pobreza. Son el 35 por ciento de la población del distrito, más de la mitad de ellas chicos y chicas. No son solo una estadística.
Son seres humanos de carne y hueso con derechos que sufren el crimen inaceptable de tener hambre en un país que puede dar de comer a todos los que habitan este suelo.

Del otro lado, altos muros separan a los que tiene algo. La ciudad que nació para que se junten los ciudadanos con derechos queda así dividida y se naturaliza la sensación de que está bien que así sea. Pero esta claro que nadie estará tranquilo si esta brutal desigualdad sigue en pié. Hace ya más de 30 años se comenzó a construir este país desigual.
Hoy quienes no pueden pagar para vivir, para comer, atender y educar a sus hijos son muchos y no están muy lejos, están ahí, del otro lado de esta frontera. Los últimos seis años la economía argentina creció enormemente pero no se produjo un cambio en la vida de la mayoría de la población. No podemos seguir aceptando mansamente los discursos que nos hablan de que no se puede. Se puede y se debe resolver con urgencia el crimen del hambre.

Nos ponemos en marcha para construir esta nueva experiencia política de la Constituyente Social en Argentina. Ahora es cuando se deben resolver los grandes temas de nuestro país. Tener alimentos sanos y en cantidad para todos, los recursos naturales y energéticos en manos del pueblo, la educación y la salud en nuestras manos.
Sin delegar mas como pueblo en un esquema que ha reducido la democracia a votar cada dos años mientras los poderosos deciden todos los días por nosotros.

Central de Trabajadores de la Argentina; MTR Santucho; MTL; PC; Agrupación Granate (SUTEBA)

CONTACTO DE PRENSA: Adrian Ruiz (CTA) (011) 15 6003 8677

Desde Quilmes seguimos avanzando
Hacia una Constituyente Social en Argentina
Por un Bicentenario sin Hambre.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Comunicado del Frente Gremial

CONVOCATORIA DEL GOBIERNO: SI NO HAY RESPUESTAS, PARO LA PRÓXIMA SEMANA DEL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE

Las organizaciones gremiales integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA), reunidas hoy miércoles 21 de octubre, en la sede de Feb, resuelven:

Asistir el viernes 23 de octubre a la reunión convocada por el gobierno provincial.
  • Ratificar los siguientes reclamos:
  • Recomposición y aumento salarial
  • Mayor inversión educativa que garantice la creación de cargos, infraestructura, políticas socioeducativas y la implementación de la nueva escuela secundaria.
El Frente Gremial Docente Bonaerense, efectivizará a partir de la próxima semana los paros resueltos por sus organizaciones, si el viernes no se obtiene una respuesta inmediata y precisa a las demandas planteadas.

AMET - FEB - SADOP - SUTEBA - UDA

Mas información sobre la implementación del Nuevo Servicio de Salud Laboral

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia acaba de presentar un cronograma para la puesta en marcha, en forma gradual, de un nuevo Servicio de Salud Laboral.

· Desde SUTEBA Quilmes nos entrevistamos con consejeros escolares y también realizamos una presentación ante el responsable de la nueva Prestataria Local con consideraciones indispensables para la normal atención del docente enfermo. (VER AQUÍ LA PRESENTACIÓN QUE SE HIZO DESDE SUTEBA)

· Consejo Escolar de Quilmes habilitará el lugar de atención (consultorio del prestador médico local), en Humberto 1º Nº 220, a partir del 26 de octubre comenzaría a funcionar.

· Las solicitudes de Junta Médica deberán remitirse al prestador médico local, individualizando las que tramitan Cambio de Funciones por primera vez, Renovación de Cambio de Funciones para el ciclo 2010, Servicios Provisorios por razones de enfermedad, Apartamento por Razones de Profilaxis, Encuadres de Licencias. A su vez, el prestador deberá planificar la conformación y realización de Juntas Médicas, y procederá a comunicar a los docentes, vía Consejo Escolar, las citaciones correspondientes, en el término de 15 días.

· A la brevedad se pondrá en funcionamiento el Sistema Informático RUAMeL (Registro Único de Antecedentes Médicos Laborales), y con él se dará comienzo a la atención de las Licencias Ambulatorias y Domiciliarias.

Desde el 1 de Noviembre se prevé la prestación plena del servicio de Salud Laboral contratado en nuestro Distrito, dejando el resto de la provincia para una segunda etapa.

Consejo Ejecutivo de SUTEBA Quilmes.

martes, 20 de octubre de 2009

Resolución Plenario de Secretarios Generales SUTEBA

En el día de la fecha martes 20 de octubre se reunió el Plenario de Secretarios Generales a los efectos de compatibilizar los mandatos otorgados por las distintas asambleas de base del SUTEBA en toda la provincia de Buenos Aires.

Por amplísima mayoría se dispuso:

48 horas de paro acordar fecha con el Frente Gremial Docente Bonaerense y un paro de estatales provinciales con marcha a la ciudad de La Plata. Las medidas de acción tienen por finalidad reclamar:
  • Apertura de la Paritaria Salarial
  • Mayor presupuesto educativo
  • Recomposición del incremento salarial
  • Infraestructura escolar
  • Políticas socioeducativas
  • Garantizar todas las condiciones para la implementación de la nueva escuela secundaria.
El plenario destaco privilegiar toda y cada una de las acciones que protejan y potencien la unidad de los trabajadores de la educación en el marco del F.G.D.B con la convicción en la defensa de la educación como derecho social.

MAÑANA MIÉRCOLES 21 SE REUNIRA EL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONARENSE PARA COORDINAR LAS FECHAS DE LAS ACCIONES GREMIALES ANTERIORMENTE SEÑALADAS.

lunes, 19 de octubre de 2009

Sobre las Prestatarias de Salud

Para información de todos los Docentes les presentamos aquí abajo el informe de la Secretaría de Salud del SUTEBA Provincial sobre la implementación de la nueva prestataria.
Sobre la situación de FEMEBA-IOMA en Quilmes

Después de las acciones realizadas en el marco de los sindicatos que representan a los trabajadores afiliados a IOMA en Quilmes, se implementó un nuevo sistema que evita la compra de bonos para atención médica, con ello se había descomprimido la situación en la oficina sita en Brandsen y Alvear.

Sin embargo el pasado viernes 16 de octubre nuevamente había que esperar más de cincuenta números para ser atendido para la autorización de estudios, etc.

Ante el descontento de los afiliados se convocó a los medios y frente a los mismos los Cros. Marcela Suarez y Walter Ormazábal de la Seccional Local del SUTEBA manifestaron.

"Es incomprensible esta situación que retrotrae al estado anterior, sólo hay dos empleados para atender y, ante la exigencia que se atendiera inmediatamente a una señora con bastón, uno de ellos se levantó y dijo: me voy a mi casa, y se retiró del lugar."

"El baño sigue clausurado, nuevamente se deben pasar horas para ser atendidos y ninguna autoridad de FEMEBA da la cara". "Hicimos un acta firmada por todos los presentes, e inmediatamente la vamos a presentar ante FEMEBA y también pediremos una reunión urgente con el directorio para que brinden las explicaciones del caso"

Hoy por la mañana, 19 de octubre, no tenían sistema y el problema en la atención continúa sin solución.

jueves, 15 de octubre de 2009

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL SUTEBA QUILMES

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA  

 

Quilmes, 15 de octubre de 2009.-  

 

El Consejo Ejecutivo de la Seccional Quilmes del SUTEBA convoca a Asamblea General Extraordinaria de Afiliados de Seccional, el próximo lunes 19 de octubre a partir de las 17.00 hs. en las sede gremia, sita en Humberto 1º 361, Quilmes.

                                                                        

 

Temario:

 

                INFORME DE SITUACIÓN PROVINCIAL.

                ACCIONES EN EL MARCO DEL F.G.D.B. Y LA C.T.A.

 

Dada la importancia del temario de cuya discusión surgirá el mandato al Plenario de Secretarios Generales del SUTEBA, a realizarse el martes 20/10, resaltamos la importancia que la misma cuente la concurrencia masiva de nuestros afiliados. Por otra parte informamos que en simultáneo con el Plenario del SUTEBA, el martes 20, sesionará el Congreso de FEB.

 

Consejo Ejecutivo del SUTEBA Seccional Quilmes

 

11 de Octubre... Último día de Libertad de los pueblos originarios

Algunos de los Pueblos Originarios del continente Americano realizaron una ceremonia en el centro de la ciudad de Quilmes el día 11 de octubre para conmemorar el "Último día de Libertad de los pueblos originarios".

Al fin del día en la plaza San Martín los hermanos de los pueblos originarios saludaron con una rogativa la puesta del sol y realizaron una ceremonia denunciando la opresión de su pueblo, la colonización y conquista de ayer y la de hoy.

Se expresaron ante los presentes los hermanos Santos Mamani y Pablo Quival.

Se solidarizaron con los obreros de Kraf - ex-Terrabusi y con otros sectores obreros en lucha.

Al finalizar invitaron a los presentes a la marcha del 12 de Octubre en la Ciudad de Buenos Aires y a no olvidar, con un compromiso consecuente, que aún sigue habiendo realidades de injusticia con los pueblos originarios.

La Agrupación Granate de SUTEBA Quilmes estuvo presente con algunos de los compañeros.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Escrutinio Definitivo - Consejeros Generales de Educación

 

La Junta Electoral Provincial concluyó el escrutinio definitivo de las Elecciones para Consejeros Generales de Educación, quedando los siguientes resultados:

Ganadora la Lista 1 con 88.106 votos

Segunda Lista 3 con 45.495

Tercera Lista 2 con 35.484

Por ello los cuatro Consejeros Generales de Educación electos surgirán de la Lista 1

A nivel de los distritos el candidato local fue definitorio en las elecciones.

 

Sólo en dos distritos las tres listas contaban con candidato local: La Matanza y La Plata. En ambos el resultado se correspondió con el provincial, primera la Lista1, la 3 estuvo en segundo lugar y la 2 en tercero.

 

En los distritos donde sólo una de las listas tenía candidatos la misma obtuvo más votos. Así pasó en los ocho distritos donde la 1 tenía candidatos y también pasó, por ejemplo, con la 2 en Lanús y Quilmes o con la 3 en Esteban Echeverría y San Martín. La excepción fue el Partido de la Costa donde la única lista con candidato era la 3 y sin embargo la 1 la superó.

 

En casos como Mar del Plata donde la 1 y la 2 tenían candidato la 1 tuvo más votos. En Escobar la 1 y la 3 tenían candidato y también la primera prevaleció.

 

Claro que éste no es el único elemento que motivó que predomine una u otra lista. Cuando definimos llamar a votar a la Lista 1 sabíamos que, en una votación obligatoria donde tiene un fuerte peso el voto de los compañeros no afiliados a ningún sindicato, una parte de esos votos, con posiciones antisindicales, engrosaría el caudal de las listas 2 y 3 que, en parte de su discurso apelaron, a captar ese sector. Otro tanto pasaría con los docentes influenciados por la duhaldista UdocBA que tiene como blanco de sus ataques al Frente Gremial, al punto que, no habiendo presentado lista, de manera oportunista convocó a un paro para el día previo a la elección. Por otra parte sabíamos que se expresaría el descontento en una parte de los compañeros con las últimas negociaciones salariales y con el retraso en la reapertura de las mismas. Igualmente definimos decididamente sostener la unidad del Frente Gremial porque lo contrario sería "arrojar al bebé junto con el agua sucia en que se lo bañó" porque, más allá de nuestros desacuerdos, el Frente sigue siendo un instrumento estratégico que permite logros en las condiciones de trabajo y pone freno a los intentos del gobierno de descargar el ajuste sobre el sector educativo.

 

Como dijimos antes de la elección:

 

No compartimos que se haya trasladado la interna del SUTEBA a esta elección general, donde votan compañeros afiliados a los distintos sindicatos y no afiliados.

 

Consideramos que no es bueno debilitar la fuerza del conjunto tras la búsqueda de resultados aislados en algunos distritos.

 

Las agrupaciones del SUTEBA que conformaron las listas 2 y 3 deberían reflexionar sobre si habrán sido esas políticas la causa del desgaste que las llevó a tener un marcado retroceso en las últimas elecciones de nuestro sindicato, perdiendo las conducciones de Lomas de Zamora, General Sarmiento, Esteban Echeverría y Ezeiza, Escobar y La Plata.

 

Habiéndose realizado las  elecciones de SUTEBA hace apenas tres meses entendemos que no se puede estar en una interna permanente y que debemos poner los esfuerzos en obtener logros gremiales que mejoren el salario y las condiciones de trabajo, planteo que le venimos haciendo al Frente Gremial para que convoque a discutir las acciones a seguir.

El Frente Gremial retomó las acciones en demanda de Presupuesto Educativo, salarios y condiciones para enseñar y aprender:

Antes de la paritaria del 6 de octubre, cuando se formalizó la demanda de reapertura de la discusión salarial, desde la Agrupación Granate del SUTEBA, junto a los compañeros de Hacha y Tiza de Lomas, manifestamos que, de no haber una inmediata respuesta por parte del gobierno debíamos confluir con las medidas ya convocadas por ATE, uniéndonos con los compañeros Judiciales y de CICOP dándole cuerpo a un plan de acción con paros del Frente Gremial y la CTA provincial. Entendemos que la Marcha a la Casa de la Pcia. de Bs. As. del día de hoy es un paso en ese camino y que, en el marco de la convocatoria a los ámbitos orgánicos para discutir las acciones a seguir, debemos profundizar las acciones en ese sentido, para impedir que los gobiernos nacional y provincial descarguen la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y, particularmente en nuestro sector, los pibes tengan que soportar día a día el deterioro educativo.

Agrupación Granate del SUTEBA

lagranatesuteba@yahoo.com.ar

viernes, 9 de octubre de 2009

Encuentro Provincial de Bibliotecarios - U.N.L.M.

El Próximo martes 13, organizado por SUTEBA, se realizará un Encuentro Provincial de Bibliotecarios en la Universidad Nacional de La Matanza.

Aquí puedes ver el PROGRAMA DEL ENCUENTRO.

Si estás interesado en participar, avisános por e-mail a lagranatesuteba@yahoo.com.ar para ver si podemos organizar el traslado.

14/10 Marcha del Frente Gremial Docente Bonaerense

MARCHAMOS A LA CASA DE LA PROVINCIA PARA EXIGIR MAYOR PRESUPUESTO EDUCATIVO

El Frente Gremial de Docentes Bonaerenses (FGDB) se moviliza el próximo miércoles 14 de octubre a las 11 Hs. a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal.


(En Quilmes concentramos a las 10 en la Sede Gremial)


Los docentes marcharemos a la Casa de la Provincia, para advertir a la sociedad y reclamar a la legislatura provincial y al gobernador bonaerense, un mayor presupuesto para:


  • Recomposición e Incremento Salarial
  • Infraestructura escolar
  • Mayor cobertura de Cargos
  • Políticas Socioeducativas
  • Garantizar todas las condiciones para la implementación de la Educación Secundaria.


ADVERTIMOS que si nuestro reclamo no es atendido,

el Frente Gremial accionará fuertemente para revertir la situación.

AMET-FEB- SADOP-SUTEBA-UDA

jueves, 8 de octubre de 2009

Información sobre "Nueva" Escuela Secundaria

Ofrecemos un material que obtuvimos de la D.G.C. y E. que brinda, de un modo didáctico y más claro, información sobre la implementación de la Escuela Secundaria a partir del próximo ciclo lectivo.

Aclaramos que el comillado sobre el término "Nueva" es un llamado de atención a todos los compañeros, porque esperamos que el término sea realmente una expresión de vida en nuestras comunidades educativas y no sólo una declamación más de buenos deseos.

Un antiquísimo adagio popular dice... "Odres nuevos al vino nuevo" Esperamos y nos comprometemos desde La Granate a luchar por una profunda renovación.


Esperamos sus comentarios y propuestas.

Acuerdos Paritarios... con gusto a poco.

El 6 de octubre se firmaron Acuerdos Paritarios entre el Frente Gremial Docente y la D.G.C. y E.

El detalle de los mismos pueden verlo en estos enlaces:


Una vez más afirmamos desde La Granate de SUTEBA Quilmes:
  • Es necesario impulsar decididamente la apertura de la discusión por la recomposición salarial, porque ahora es cuando se confecciona y discute el presupuesto.
  • Exigir claridad en la inversión necesaria (salarial, infraestructura, etc.) para la puesta en marcha de la Nueva Secundaria para que la Educación Pública y Gratuita sea una realidad para TODOS.
  • Apostamos a la unidad, porque sólo ella nos dará la fuerza necesaria para los logros que queremos alcanzar a favor de la Educación de los pibes más necesitados y en peligro.
Animamos a los compañeros docentes a afiliarse para seguir apostando a la consolidación de un sindicato con representatividad democrática y responsable.

Agrupación Granate de SUTEBA Quilmes

TOMA DE LA ESCUELA AGRARIA DE QUILMES

Desde la Agrupación Granate SUTEBA Quilmes invitamos a los compañeros docentes a apoyar esta toma y reclamo por la reanudación de las Obras en la Escuela Agraria. También estamos atentos a la resolución que se tome con respecto a las obras en la Escuela Media Nº 22 de "El Jalón".

Compartimos en este post la reseña publicada en el Diario El Sol.

***********

Ante la falta de respuestas del Estado tras sus demandas por la paralización de obras, los alumnos de la escuela de Educación Agraria de Laprida y Avenida La Plata, realizaron una toma pacífica del edificio.

Los alumnos, padres y docentes de la Agraria vienen reclamando desde hace varios meses por la paralización de obras en la escuela, la cual estaba destinada para la realización de refacciones generales, pero ante la falta de pago, la empresa contratista decidió abandonar el lugar luego de haber removido gran parte de los techos.

La protesta, que incluyó pancartas y apoyos del gremio SUTEBA, se realizó con total pasividad, ya que los chicos solicitan que "se reanuden los trabajos, porque tenemos aulas que están sin techos y debemos turnarnos para ir a cursar".

Salida

La contratista se retiró del lugar la semana pasada argumentando la falta de pago por parte de las autoridades provinciales y hasta el momento no se han dado respuestas concretas, por lo que los alumnos decidieron esta medida.

Según relataron "la situación es peor que antes que inicien las obras porque nos quedamos sin gran parte del techo del edificio" y agregan que "la empresa se fue porque dicen que nunca les pagaron los cinco certificados que tienen a favor por 190 mil pesos".

Ante esta difícil situación los alumnos decidieron tomar la determinación de acampar en el edificio hasta encontrar soluciones, y en caso de no encontrarlas en el corto plazo, se podrían incrementar las medidas.

Cambio de empresa

Desde el Consejo Escolar habían adelantado la recesión del contrato de la empresa Tecnodoc y un llamado a licitación inmediato para solucionar el problema que aqueja a los alumnos y docentes de la Agraria.

A pesar de estas aseveraciones, en la escuela todavía no escucharon respuestas concretas y esperan que haya un avance en los trabajos.

*********

Fuente: www.elsolquilmes.com.ar

martes, 6 de octubre de 2009

Reunión Plenaria por la Nueva Escuela Secundaria - Propuesta de SUTEBA

La Dirección General de Escuelas ha convocado a reunión plenaria en las escuelas para mañana miércoles 7 de octubre con el objetivo de tratar la implementación de la unificación de la escuela secundaria completa.

Entendemos que todos los docentes debemos participar de dicha jornada, para conocer y además para discutir todos aquellos aspectos que consideren que se deben garantizar en dicha transformación: curriculum, materias, cargos docentes, presupuesto necesario, etc.

Para la discusión en general te proponemos el siguiente documento del SUTEBA PROPUESTA ESCUELA SECUNDARIA , en cuya elaboración y redacción participamos, que expresa nuestras concepciones al respecto, que queremos compartir, y que es producto de muchas actividades colectivas con compañeros del nivel.

Quizás encuentres una presentación un poco desordenada y con algunos títulos repetitivos, pero justamente se trata de un documento para la discusión y el aporte de todos.

Si consideras oportuno hacer algún aporte o crítica constructiva sobre el mismo, no dudes en escribirnos a lagranatesuteba@yahoo.com.ar o hacer un comentario a este post.

Agrupación Granate del SUTEBA

LEY DE MEDIOS... POR LA JUSTICIA SOCIAL

Escucho por Radio Mitre el espacio que le dan a un Sr. que convoca a la marcha en contra de la ley de medios audiovisuales bajo el lema "Argentinos sin mordaza".

Me tomé el trabajo de elegir a una de esas personas que opinan supuestamente a favor de la libre expresión, y encuentro en google el perfil típico de la mal llamada "clase media", que piensa que el mercado debe regular todo.

Y pienso... ¿Qué difícil es para alguien que...
- tuvo todas las oportunidades de una buena educación,
- de comer todos los días,
- de disfrutar de esparcimiento y de una familia que podía brindarle todo lo que necesitaba para desarrollarse
... qué difícil ponerse en el lugar del pobre, del indigente, del que nació sin oportunidades?

Porque la discusión sobre esta nueva ley es en realidad una discusión sobre las oportunidades de expresión en una sociedad que está llena de intereses económicos y mezquinos, en una sociedad donde los más pobres no tienen reales oportunidades de expresar su propia vos... y si les acercan un micrófono es para realzar la visión del opresor.

La nueva Ley de Medios Audiovisuales propone dar voz a los que no la tienen, propone ampliar el espacio de voz de los pobres. Es totalmente falso afirmar que esta ley es mordaza... todo lo contrario, es una ley que obliga a los que se apoderaron del micrófono a compartilo con quienes no lo pueden pagar ni podían llegar a él hasta ahora.

La mayoría de los que están promocionando esta marcha seguramente no han marchado nunca a favor de la Justicia Social y menos aún deben estar comprometidos en ayudar de verdad al que no tiene las oportunidades que ellos han tendio desde la cuna.

Espero que esta ley salga y pronto, para que la Justicia Social se haga realidad en los Medios de comunicación y no siga todo librado a la ley del mercado como es hasta ahora.

Los invito a ver este video de una persona que todos reconocemos que SABE de lo que habla...


Ernesto Gabriel Cela - Prof. de Filosofía y Cs. de la Educación

lunes, 5 de octubre de 2009

Unir fuerzas en el Frente Gremial y la CTA para que la crisis no la paguemos los trabajadores

El 6 de octubre en la Paritaria se firmarían importantes acuerdos sobre condiciones de trabajo (Lic. por fertilización asistida y por realización de exámenes preventivos ginecomamarios o prostáticos y la equiparación salarial para la doble jornada laboral). También el Frente Gremial solicitó la reapertura de la discusión salarial.

Es necesario que provincialmente el SUTEBA se decida a llevar adelante acciones para recomponer el salario. Ya bastante dilató el gobierno la reapertura de la paritaria.

No se puede esperar más. Hay que convocar los ámbitos colectivos de debate y decisión sindical para definir medidas concretas. Si no, se va el año.

ATE-Provincia lanzó un plan de acción con paro y movilización a La Plata el 14/10, y otro paro el 21 y 22 con actividades regionales.

Proponemos que, de no haber una inmediata respuesta favorable, el Frente Gremial confluya con las medidas de fuerza de ATE y le de cuerpo a un plan de acción en el marco de la CTA, con otros sectores estatales como Judiciales y CICOP.

En este momento se discute el Presupuesto 2009, al tiempo que se desarrolla un ajuste que afecta los nombramientos de cargos, la inversión en infraestructura y lo padecemos los trabajadores docentes y auxiliares y nuestros alumnos en la cotidianeidad de las escuelas. No se puede permanecer en silencio.

Desde el último acuerdo paritario hubo una persistente erosión del valor real del salario. En el gobierno no hay voluntad de hablar del tema pero sí tiene el oído sensible para las presiones y demandas de las patronales, como se vio en la eximición del impuesto rural a grandes sectores de terratenientes o en el empleo de la fuerza policial para desalojar de la fábrica y la Panamericana a los trabajadores de Terrabusi.

Debemos exigir:
  • que se prevea la inversión necesaria, tanto a nivel nacional como provincial, para garantizar los recursos que requiera la implementación de la educación secundaria universal y obligatoria, así no queda en letra muerta.
  • aumento salarial, revisión de los índices en Paritarias e incremento del básico.

Agrupaciones del SUTEBA
Hacha y Tiza - Lomas
Granate - Quilmes
Granate - F. Varela

Torneo de Fútbol 5... Sexta Fecha

Seguimos informando aquí los resultados en el Torneo de Futbol 5.

En este caso encuentran disponibles abajo los resultados de la SEXTA FECHA y el Fixture de la FINAL el Sábado 17 de Octubre.

La Final el Sábado 17 de Octubre

9.00 Fútbol 22 Vs. Hacha y Tiza

9.00 Atake Vs. Tren Fantasma

10.00 Los Verdi Vs. Gremio Argentino

10.00 Caraduras 2 Vs. Perros Viejos

Secretaría de Promoción Social

jueves, 1 de octubre de 2009

Marcha de la CTA del 30/09

En Solidaridad con los Obreros de Kraft, Libertad y democracia sindical, participamos de la Marcha organizada por la CTA el día 30 de Septiembre. Aquí una breve cronología...
"Encabezada por lo trabajadores de Kraft, una multitud de más de 15 mil trabajadores se movilizó a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar la Personería Gremial para la CTA y el reconocimiento a más de dos mil organizaciones simplemente inscriptas. Una decena de oradores de entidades no reconocidas explicaron sus dificultades diarias y mostraron la entereza de su lucha.

La movilización partió pasadas las 14 hs. desde el Obelisco y una hora después se instaló frente al Ministerio de Trabajo, en Avenida Alem 650, para reiterar el reclamo histórico por su Personería Gremial y el 2.000 entidades sindicales que hoy no pueden ejercer libremente el derecho a organizarse gremialmente.


Los trabajadores de la fábrica Kraft (ex-Terrabusi), que hace 42 días están en conflicto con esa multinacional de capitales norteamericanos por despido indiscriminados, encabezaron la marcha como símbolo de la lucha de la clase trabajadora.


Desde el escenario, delegados de la empresa agradecieron a los presentes y "a la conducción nacional de la CTA que nos permitieron encabezar esta marcha, que nos dieron la solidaridad y repudiaron los atropellos de esta multinacional norteamericana"


Al respecto, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que reúne a entidades gremiales de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, envió hoy su solidaridad con los trabajadores de Terrabusi, dijo que "es inadmisible el uso de la fuerza para dirimir conflictos sectoriales", reclamó el "inmediato cese de la represión, el respeto a los fueros sindicales" y exigió "la restitución de los trabajadores despedidos."


Una delegación de la Agrupación Granate del SUTEBA participó de la marcha.