miércoles, 30 de septiembre de 2009

Convocatoria a PARITARIA DOCENTE

El Gobierno convocó a paritaria docente, en la que los gremios formalizarán pedido salarial.

La reunión paritaria fué convocada para el martes 6 de octubre con el objetivo de cerrar los acuerdos alcanzados en el ámbito de las comisiones técnicas; aunque ese día los sindicatos aprovecharán el encuentro para formalizar el reclamo de aumento salarial.

El llamado de la Subsecretaria de la Negociación Colectiva del Sector Público para el martes 6 a las 15 fue confirmado por el Ministerio de Trabajo y la formalización del pedido salarial fue anticipada por los gremios.

Fuentes sindicales señalaron que entre los acuerdos alcanzados en las comisiones de Salud Laboral y Condiciones Laborales se encuentran la “Licencia para fertilización asistida”, la “Licencia interrumpida por embarazo, accidente de trabajo y enfermedad profesional” y “equiparaciones para docentes de jornada completa”, entre otros.

“Nos parece importante haber trabajado para llegar a acuerdos paritarios para el 6 de octubre”, aseguraron y advirtieron... “Esperamos que el día 6 de octubre también se reabran las paritarias salariales."

GANÓ LA UNIDAD - LISTA 1

Datos provisorios provinciales de la Elección de Consejeros Generales de Educación:
 
Ganó la Lista 1 del Frente Gremial Docente con 87.000 votos que representan más del 50%.
En segundo lugar se ubica la Lista 3 Multicolor con 47.000 votos y tercera la Lista 2 Unidad y Protagonismo con 35.000.
 

Guardapolvo para hijos de afiliados.

A partir de mañana, 1º de Octubre, comienza el pedido de guardapolvos para hijos de afiliados ciclo 2010.
Nivel inicial ( 3,4 ó 5 años) y Primaria ( 1° a 6° año)
Podés acercarte a la seccional con la constancia de alumno regular de tu hijo a completar la solicitud.
Secretaría de Promoción Social

Justificación de Inasistencia del 29/09

La Dirección Provincial de Gestión Educativa envió a las Jefaturas Regionales el siguiente comunicado:

SEÑORES INSPECTORES JEFES REGIONALES:

Se les solicita informar a los Inspectores Jefes Distritales que los docentes que inasistan en el día de la fecha a sus obligaciones docentes se informará dicha la inasistencia en el contralor correspondiente consignando que la misma está comprendida en el Artículo 114 m.1.1 (citación de autoridad competente).

Atentamente

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE GESTIÓN EDUCATIVA
LA PLATA, 29/09/09

Por lo tanto, con la sola presentación de la constancia de votación, sin importar el horario en que lo haya hecho, será suficiente para la justificación del día.

Ganó la Lista 1 del Frente Germial Docente

Se realizó la elección de Consejeros Generales
 
Podemos adelantar que, por muy amplio margen, ganó la Lista Nº 1 del Frente Gremial Docente Bonaerense.
 
Por lo tanto de dicha Lista surgirán los cuatro Consejeros Generales electos en representación de los docentes.
 
No bien se realice el escrutinio provincial difundiremos los resultados y también el informe distrito por distrito.
 
Agrupación Granate del SUTEBA

martes, 29 de septiembre de 2009

VOTAMOS LISTA Nº 1... ¿Por qué?

Para las elecciones de Consejeros Generales de Educación del 29 de septiembre la Agrupación Granate del SUTEBA llama a votar la Lista Nº 1

Porque:


ü El Frente Gremial Docente Bonaerense consensuó una lista de unidad que es la única que integra a compañeros de SUTEBA, FEB, UDA y AMET, con fuerte presencia de compañeras/os del interior.


ü Sólo con la fuerza de la unidad del Frente Gremial como respaldo los Consejeros Generales electos por los docentes pueden obtener logros en un cuerpo colegiado donde, en minoría respecto del Poder Ejecutivo, cumplen funciones de importancia para la Educación de la Provincia.


ü Hace tres años, por primera vez en su historia el SUTEBA pudo incorporar dos Consejeros Generales surgidos del voto de los docentes. Valoramos como muy buena la labor realizada por los compañeros.


ü Conocemos la trayectoria de compañeros que conforman la lista, entre ellos Marcelo Zarlenga, actual Consejero General, quién, desde ese rol, coordinó fuerzas con la Secretaría de Jubilaciones del SUTEBA, en ese momento conducida por compañeros de nuestra agrupación, ante las enormes dificultades que enfrentaban los trámites previsionales antes de la Jubilación Automática.


ü No compartimos la decisión de algunas agrupaciones del SUTEBA que conformaron otras dos listas para esta elección, trasladando la interna de nuestro sindicato a una elección general. Entendemos que en un momento en que se pretende descargar la crisis sobre los trabajadores, al punto que este mes peligró el pago de los sueldos, no debemos dividirnos.


ü Con total autonomía criticaremos y nos opondremos a decisiones de la conducción del Frente Gremial, como lo hicimos en el pasado, toda vez que lo consideremos necesario conforme a nuestras convicciones y el interés de los trabajadores. Pero una cosa es ser opositor y otra ser opositor sistemático, y en este caso valoramos como un paso importante la elección por el voto directo y secreto de los docentes, superadora del anterior sistema de voto indirecto mucho más vulnerable, en la "Asamblea Provincial", a las "roscas" impulsadas por los gobiernos de turno, y la unidad alcanzada por las organizaciones que componen el Frente Gremial Docente.



AGRUPACIÓN GRANATE DEL SUTEBA

Osvaldo Bayer presentó su libro "Entredichos"

El sábado 26 de septiembre la presencia de Osvaldo Bayer, y los autores del libro "Entredichos" Fabián D`Aloisio y Bruno Nápoli, hizo que se colmara el Auditorio de la Escuela de Educación Media Nº 3 de Quilmes, donde más de trescientas personas asistieron a la cita.

Previamente, Bayer estuvo en la Cooperativa Textil Quilmes (Ex-Filobel) solidarizándose con los trabajadores desalojados de la Fábrica.

El escritor y los autores fueron presentados por "Chalo" Agnelli, prestigioso docente e historiador quilmeño, en el marco de la convocatoria realizada por el Centro Paulo Freire, la CTA de Quilmes y la Fetera local.

Fue un encuentro muy cálido donde Fabián y Bruno expusieron sobre la experiencia de recopilar treinta años de polémicas de Osvaldo Bayer.

Posteriormente Bayer hizo una síntesis e ilustró cada uno de los "Entredichos" con Günter Lorenz, Rodolfo Terragno, Ernesto Sábato, Alvaro Abós, Mempo Giardinelli, Roberto Braschetti y Rolando Graña. No faltaron referencias a las distintas luchas históricas del Movimiento Obrero y el repudio a la represión sufrida recientemente por los obreros de Terrabusi-Kraft.

Pasadas las diez de la noche, luego de la presentación del libro y agotados los ejemplares disponibles para la ocasión, una larga cola aguardaba paciente que Don Osvaldo y los autores del libro autografiaran libros e intercambiaran opiniones con los asistentes.

Jornadas por la Ley de la Niñez

Verónica Cruz (SUTEBA), Maggi Panno y Rosario Hasperué en el Panel coordinados por Walter Ormazábal (SUTEBA)En el marco de las Jornadas Organizadas por la CTA por la Plena Aplicación del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia el jueves 24 de septiembre se realizó en la Escuela de Educación Media Nº 3 de Quilmes un encuentro convocado por ATE y SUTEBA de Quilmes al que asistieron Directivos, Delegados, Equipos de Orientación Escolar y Estudiantes.

En la misma se desarrolló el marco normativo y se contaron experiencias tendientes a la conformación de las instancias que crea la ley. Quedó un firme compromiso de accionar a favor de la conformación en Quilmes del Consejo Local, con la participación de todas las organizaciones vinculadas a la niñez y la convocatoria para el día sábado 31 de octubre para la conformación de la Junta Promotora de dicho organismo.

lunes, 28 de septiembre de 2009

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA TERRABUSI.

COMUNICADO

En nombre del Comisión Ejecutiva Nacional de la CENTRAL DE LOS TRABAJADORES DE LA ARGENTINA (CTA.), les hacemos llegar nuestra SOLIDARIDAD, frente al atropello de la empresa. Esta es una constante que marca la actitud prepotente de la patronal que avasalla y desconoce como si fuera natural y lógico, la LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA SINDICAL.

Nosotros asumimos el compromiso solidario con los trabajadores, y no nos fijamos en la siglas que los contienen, en la ideología y o en la metodología de la lucha que a nuestro juicio debe ser la que resuelvan los trabajadores dentro del funcionamiento orgánico y democrático. Por eso repudiamos las medidas represoras de la empresa, ante los reclamos y pedidos legítimos que realizan los trabajadores.

Exigimos a las autoridades del Ministerio de Trabajado a que procedan con toda la energía como órgano de aplicación del Estado para hacer efectiva la conciliación obligatoria dispuesta en forma inmediata , y para que la empresa respete la legislación vigente.

El estado suele ser muy enérgico con los sectores populares cuando reclaman por sus derechos, pero es muy blando cuando las empresas descaradamente violan no sólo los derechos de los trabajadores sino que transgreden y desconocen las resoluciones que toma el Estado.

El día 30 de septiembre marchamos al Ministerio de Trabajo, a reclamar por la personería Gremial para nuestra Central y por la Libertad y Democracia Sindical para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Ese día la solidaridad con Uds. estará presente desde el inicio hasta el fin de esta Jornada de Lucha

COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE LA CTA.

COMUNICADO SOBRE LA VOTACIÓN PARA CONSEJEROS GENERALES

Compartimos el comunicado oficial del Frente Gremial Docente referido a la justificación de inasistencia en la jornada de Votación para Consejeros Generales:

El Frente Gremial informa que el día 29 de septiembre de 2009, en el marco de la elección de Consejeros Generales de la Educación, los docentes deben ejercer su derecho a participar y emitir el voto de carácter obligatorio dentro de su horario de trabajo, por lo cuál y en defensa del derecho de elección, se comunicará en forma previa a directores y alumnos, que el día de la votación los docentes no asistirán a desarrollar sus actividades habituales a fin de garantizar su participación.

Se justificará la inasistencia con la constancia del voto emitido.
FRENTE GREMIAL DOCENTE
AMET - FEB - SUTEBA - UDA

martes, 22 de septiembre de 2009

Informe sobre la Educación Inicial en nuestro pais.


La Educación Inicial está atravesada por marcadas desigualdades que son evidentes como:
  • la falta de edificios propios,
  • la dependencia de otros niveles educativos,
  • la presencia de maestras itinerantes, etc.
Todos estos aspectos cercenan los derechos de miles de niñas y niños que no tienen posibilidades de acceso a este primer tramo de la educación formal con la calidad que requiere el servicio.

En esta primera entrega presentamos una descripción de la organización escolar, matrícula y plantel docente en algunas provincias argentinas y las necesidades más urgentes que hoy enfrenta el nivel.

Agrupación Granate del SUTEBA

lunes, 21 de septiembre de 2009

CRONOGRAMA DE PAGOS JUBILADOS Y PENSIONADOS

Nos informa la Secretaría de Jubilaciones de SUTEBA el cronograma de pagos del mes de Septiembre a Jubilados y Pensionados bonaerenses, según indicamos aquí abajo, a partir del próximo Martes 29:
  • Martes 29/09/09 BENEFICIOS CON DOCUMENTOS TERMINADOS EN 0.
  • Miércoles 30/09/09 BENEFICIOS CON DOCUMENTOS TERMINADOS EN 1, 2 y 3.
  • Jueves 01/10/09 BENEFICIOS CON DOCUMENTOS TERMINADOS EN 4, 5 y 6.
  • Viernes 02/10/09 BENEFICIOS CON DOCUMENTOS TERMINADOS EN 7, 8 y 9.
SECRETARÍA DE JUBILACIONES SUTEBA

¿Defensa propia... gatillo fácil... o escuadrón de la muerte?

¿Otro caso de gatillo fácil?¿Una acción de escuadrones de la muerte? Sin dudas, este último titular es muy fuerte, pero testigos del barrio afirman que Ariel fué esposado antes de ser subido al patrullero y eso contradice profundamente los dichos policiales.


El relato policial parece contundente... pero a quienes conocemos el paño nos abre muchos interrogantes y nos parece increible, en el sentido literal del término.

En una reunión con vecinos de Bernal en febrero de este año, el titular de la Octava, que entonces asumía el cargo, habló muy despectivamente de los habitantes de la Villa El Matadero afirmando, sin conocimiento real de la situación, que allí había ladrones y asesinos, que era muy peligrosa para todo Bernal, que esa zona era la más insegura de su seccional.

Recuerdo que en ese momento lo interrumpí para decirle que no podía afirmar eso a la ligera, que con mi esposa hacía años que trabajábamos allí y que, si bien es un barrio con condiciones de mucha pobreza e indigencia, en lo que respecta a la condición ética de sus habitantes, podemos encontrar personas como en cualquier otro barrio. No era justo expresarse en esos términos hacia los vecinos de esa Villa.

Con mi familia hace más de 7 años que trabajamos en ese barrio. Nos resulta más que sospechoso el relato policial, porque es incompresible que este joven hubiese querido disparar desde el patrullero, tal como dice la policía.

Considero que vale la pena estar atentos a la investigación en este caso para que haya JUSTICIA también para los pobres.


Prof. Ernesto Gabriel Cela

viernes, 18 de septiembre de 2009

CHARLA Régimen Jubilatorio Docente

Invitamos a todos los compañeros interesados en conocer nuestro sistema jubilatorio y recibir asesoramiento a la Charla Informativa que realizaremos el VIERNES 25 de setiembre a las 18 en la EEM Nº 3, sita en Corrientes y Manuel Quintana Quilmes.

La charla estará a cargo de Marcela Suárez, Secretaria de Jubilaciones del SUTEBA Seccional Quilmes y de Walter Ormazábal, Secretario de Organización de la Seccional y Ex-Secretario de Jubilaciones del SUTEBA.

En este Link puedes ver e imprimir el VOLANTE DE CONVOCATORIA A CHARLA JUBILACIÓN.

Secretaría de Jubilaciones
SUTEBA Seccional Quilmes

jueves, 17 de septiembre de 2009

Hacia la CONSTITUYENTE SOCIAL en Neuquén

Cerca de ocho horas de debates, informes y puesta en común fue el tiempo dedicado a esta jornada organizativa en la ciudad de Rosario.

Las 16 provincias presentes y la Ciudad de Buenos Aires, transmitieron las voces, las prioridades y las acciones fijadas por las asambleas realizadas en las comunas, distritos y ciudades.

Algunos compañeros de La Granate de SUTEBA estuvieron presentes.

Neuquén tiene fecha: 20 y 21 de Noviembre.- Los invitamos a conocer el ACTA DE LA ASAMBLEA EN ROSARIO.

Agrupación Granate de SUTEBA Quilmes

miércoles, 16 de septiembre de 2009

INFORMACION SOBRE LAS ELECCIONES

Elaboramos para todos los compañeros un documento con información relevante para la participación en las ELECCIONES DE CONSEJEROS GENERALES del 29 de septiembre próximo.

Recordamos a todos que son obligatorias y que hay tiempo hasta el viernes 18 de septiembre para realizar los reclamos por empadronamientos.


Agrupación Granate SUTEBA Quilmes

martes, 15 de septiembre de 2009

Viajes de Egresados

Compañeros: Les informamos que desde SUTEBA tenemos opciones de viajes de egresados.

Mar del Plata - Hotel Lacar
  • Con desatuno $ 38 por persona
  • Media Pensión $ 68 por persona
  • Pensión completa $ 92 por persona
Necochea - Camping
  • $ 7.50 esc. pública; $ 11.50 esc. privada
Villa gessel - Hotel Monur - Posada de la ballena
  • Con desayuno $ 55 por persona
  • Media pensión $ 85 por persona
  • Pensión Completa $ 120 por persona
Tigre
  • Recreo Acampe - $ 7.50 esc. públicas y 11,50 esc. privadas
  • Albergue - Mínimo 30 alumnos máx. 48 -Esc. Pública sin ropa de cama $ 14 con ropa de cama $ 16
  • Cabañas - Esc. públicas sin desayuno - $24 por persona sin ropa de cama y $ 26 con ropa de cama
Dirigirse a la seccional para hacer la reserva y confirmar el lugar.
Secretaría de Promoción Social

lunes, 14 de septiembre de 2009

Charlas de Osvaldo Bayer en Quilmes

Informamos a los compañeros/as de la próxima visita de Osvaldo Bayer en Quilmes:

Jueves 17 de Septiembre a las 18 hs. en el Club 21 de Julio, calle Andrés Baranda nº 552, Quilmes, invitado por la CTA para exponer sobre el Movimiento Obrero Argentino.

El Sábado 26 de septiembre a las 19 hs. en la Escuela de Educación Media Nº 3, Sita en Corrientes y Manuel Quintana, Quilmes, invitado por el Centro de Estudios Paulo Freire para presentar el Libro "Entredichos Treinta años de polémicas de Osvaldo Bayer"

Los esperamos.

Condenaron al asesino de Damián Rosende

Un triunfo de la lucha contra el gatillo fácil

 

Condenaron a 14 años de prisión a Bernardino Luque, asesino de Damián Rosende.

 

El hecho ocurrió en la mañana del 11 de abril de 2003 cuando Damián, músico y estudiante universitario, salió de su casa de Quilmes hacia la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Damián vivía con sus padres y sus dos hermanos mayores, subió, como lo hacía habitualmente, a un colectivo de la línea 159 y en el trayecto se quedó dormido. Al llegar a Dock Sud, partido de Avellaneda, Damián recibió un balazo en la cabeza mientras aún dormitaba y murió prácticamente en el acto víctima del disparo del prefecto Luque, que presuntamente enfrentaba a delincuentes.

 

La lucha sigue para que la pena sea de cumplimiento efectivo. Les mandamos un abrazo a sus padres Liliana y Raúl, queridos afiliados a nuestro sindicato. 

 
Agrupación Granate Suteba Quilmes

viernes, 11 de septiembre de 2009

FELIZ DIA DEL MAESTRO... Compañeros.

Ayer pudimos ver en los actos escolares cómo pequeños homenajes a grandes maestros acariciaban el alma de quienes día a día, con su trabajo, hacen posible la Educación Pública.

A todos con quienes compartimos la lucha y los sueños por una Educación al servicio de la Liberación de nuestro Pueblo les mandamos un fuerte abrazo.


Y, hoy como siempre, cuando de Trabajadores de la Educación se trata, decimos ¡Carlos Fuentalba PRESENTE!


Carlos Fuentealba, primer Trabajador de la Educación asesinado por la represión en período de vigencia de las garantías y derechos constitucionales, mientras luchaba por los suyos, los de sus compañeros y los de sus alumnos.


Juicio y Castigo a los responsables políticos que, como Sovich, siguen impunes.


Agrupación Granate del SUTEBA

martes, 8 de septiembre de 2009

DESPIDOS Y REPRESIÓN EN TERRABUSI

Desde SUTEBA QUILMES repudiamos la represión sufrida por los compañeros de TERRABUSI y nos solidarizamos con su reclamo de la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos.

Reenviamos el comunicado de prensa de la Comisión Interna para que puedan difundir el conflicto de los compañeros que es silenciado por los Medios de Comunicación.

COMISIÓN DIRECTIVA DE SUTEBA QUILMES

***************************************

08/09/09 - Comunicado de prensa de la Comisión Interna
Sigue firme la lucha de los trabajadores

Hoy (lunes 7) miembros de la Comisión Interna de Terrabusi Kraft Foods, se presentaron en el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores reclamamos que la empresa produzca con todos los despedidos en sus puestos de trabajo.
Trabajadores de Terrabusi luego de la reunión en el Ministerio de Trabajo - 07/09/09

El Ministerio de Trabajo claramente avala la postura de la empresa norteamericana que no quiere que los despedidos ingresen a la planta, lamentable papel del Ministerio de Trabajo de nuestro país, que no se pone colorado al ubicarse del lado de este monopolio de la alimentación. Más aun,declara no tener ingerencia para hacer que la policía de la provincia, que está dentro de la fábrica, se retire.

Hoy Kraft Foods ofreció 16.700 millones de dólares para comprar Stani Cadbury y avanzar así en el rubro de golosinas. Esta oferta se realiza en el medio de 150 despidos, de no pagarles la quincena y no abonar el salario a un gran número de trabajadores no despedidos.

Desmentimos las falsas acusaciones que ésta empresa nos hace. El viernes dejamos las instalaciones en total normalidad. Hoy nuestro cuarto gremial estaba saqueado, puerta forzada, vidrios, papeles y bombos rotos; en un acto de verdadero revanchismo.

Hacemos un reclamo de los trabajadores de Terrabusi que la CGT y la CTA convoque a un paro nacional contra los despidos de este monopolio y por la defensa de la legislación laboral Argentina, agredida por la prepotencia de esta empresa norteamericana.

También reclamamos un paro nacional del gremio de la alimentación, desgraciadamente encabezado por Rodolfo Daer. Quien está por detrás de los justos reclamos de los/as trabajadores de Terrabusi.

Denunciamos el nuevo lock out patronal que hoy no permitió ingresar al turno tarde.

Hacemos responsable a Terrabusi Kraft Foods y al gobierno nacional por la integridad física de todos los trabajadores. Más hoy, luego de la represión sufrida en horas de la mañana y de la posición del Ministerio de Trabajo.

Agradecemos la gran solidaridad recibida de las organizaciones de trabajadores, comisiones internas,sindicatos, organizaciones sociales y políticas.

Exigimos:

  • • Reincorporación de los despedidos a sus puestos de trabajo. Que la empresa se niega a cumplir.
  • • Que paguen los salarios caídos, que dentro de la conciliación obligatoria no pagó a despedidos y no despedidos.
  • • Exigimos el inmediato retiro de la policía.
  • • Que Kraft Foods cumpla las leyes argentinas.

Comisión Interna de Terrabusi
7 de septiembre, 18 hs.-

******** FIN DEL COMUNICADO********

lunes, 7 de septiembre de 2009

ELECCIÓN DE CONSEJEROS GENERALES DE EDUCACIÓN

El 29 de septiembre Elección de Consejeros Generales de Educación


El próximo martes 29 de septiembre todos los docentes en actividad deberemos votar para elegir Consejeros Generales de Educación


¿Por qué esta vez la elección se hará por voto directo y secreto?

Porque así lo establece la nueva Ley de Educación Provincial, vigente hace dos años. El reemplazo del viejo sistema de voto indirecto era un reclamo del SUTEBA.


¿Qué es el Consejo General de Educación?

Es un órgano colegiado creado por la Constitución de la Provincia que cumple funciones de consulta y asesoramiento de la Dirección General de Cultura y Educación. Está compuesto por diez miembros, seis de los cuales los designa el Poder Ejecutivo y cuatro surgen del voto de los docentes.


¿Es obligatorio votar?

Sí, por eso hay que corroborar el padrón, lo podés hacer en la página de la DGC y E www.abc.gov.ar y formular reclamos hasta el 18 de septiembre.


Si tenés otras dudas nos podés consultar aquí.

Contra el Hambre de los Pibes

Convocamos a reunión de Cooperadores Escolares, junto a directivos y/o delegados para tratar la situación del Servicio Alimentario Escolar, habida cuenta de los anuncios de proveedores respecto de la baja en la calidad de alimentos y futura suspensión de servicios, motivados en la presunta falta de pago. Esto junto a las notas periodísticas que hablan de falta de financiamiento para 10.000 comedores de la provincia.

La reunión la realizaremos el próximo miércoles 9 de Septiembre a las 17.30 en la Sede de nuestro Sindicato (Humberto 1º 361, Quilmes).

Solicitamos a los directivos, delegados y demás compañeros hagan llegar esta convocatoria a los Cooperadores de cada escuela, comprometiéndonos de conjunto en la lucha contra el hambre de los pibes.

Consejo Ejecutivo del SUTEBA Seccional Quilmes

Campaña de AFILIACIÓN

Afiliate al SUTEBA


Simplemente imprimila, llenala con tus datos y entregala al Delegado de tu escuela o en la Seccional del SUTEBA.

Llevamos 23 años luchando por los derechos de los Trabajadores de la Educación y endefensa de la Educación Pública.


Sumate al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires.

RESOLUCION CUERPO DE DELEGADO

El Cuerpo de Delegados del SUTEBA de Quilmes, reunido el día 3 de Septiembre, luego de analizar la situación político - económica que atraviesa el país y la provincia de Buenos Aires y receptar la cantidad de problemas que se cruzan al interior de las Instituciones escolares, decidió por unanimidad en ambos turnos:

v Impulsar en las escuelas que el acto del Día del Maestro se transforme en una Jornada de Lucha junto a la comunidad educativa, con la modalidad que cada escuela decida: asamblea con los padres, carteles alusivos a las condiciones de enseñanza aprendizaje, deficiencias de infraestructura, salarios docentes, situación del servicio alimentario, etc.

v Movilizar a la ciudad de La Plata el martes 15 de septiembre próximo, a entregar los petitorios que se están firmando con reclamos acerca de la educación técnica, agregándole el reclamo por la equiparación de las Desfavorabilidades que presentamos en el 2007.

v Elevar al CEP la siguiente declaración:

"El cuerpo de delegados del SUTEBA de Quilmes, frente a la difícil situación que atraviesa hoy la educación de la Pcia. de Buenos Aires, solicita al CEP la convocatoria a Congreso Extraordinario con mandato de asambleas en forma urgente para evaluar colectivamente la situación provincial respecto de:

a) Presupuesto educativo

b) Aumento salarial

c) IOMA

d) IPS

e) Infraestructura

f) Congelamiento de nombramiento de cargos.

g) Riesgo de suspensión del servicio de SAE por el atraso de pago a los proveedores

CONSEJO EJECUTIVO SUTEBA QUILMES

jueves, 3 de septiembre de 2009

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN SOCIAL

TORNEO DE FUTBOL 5 - SEGUNDA FECHA

Continúa el campeonato iniciado el 22 de agosto y los invitamos a ver completa la presentación del afiche informativo que nos alcanzan desde la Secretaría de Promoción Social.


Haciendo clic en el link de arriba accedes directamente a toda la información.

OBRA DE TEATRO -Invitación

Nos invitan a la obra de teatro " el casamiento de Anita y Mirko".

Es un evento teatral en la que el público participa activamente, muy particular, que recrea una desopilante fiesta de casamiento donde 50 vecinos-actores de diferentes edades comparten con el público este acontecimiento social.

El público (vecinos invitados a la boda) se reencuentran con parientes, bailan al compás de "selectas grabaciones", comen, beben y ... hasta compartes la torta de bodas. Estarán "Los Cárdenas", una particular familia de mariachis animando la fiesta, un inspector de migraciones no muy simpático, novios abandonados, los "tanos" alegres, los "rusos" desubicados, una sensual cantante de boleros y muchas cosas mas...

Los solteros se casan y los casados vuelven a hacerlo y como dice un viejo vecino "...si afuera no hay fiesta, acá adentro en el Circuito, la inventamos..."

martes, 1 de septiembre de 2009

EL DIA DEL MAESTRO... Hablemos.

Como ya dijimos el gobierno reconoce que debió reprogramar compromisos para pagar los sueldos de docentes y demás estatales en término este mes. Esta ingeniería financiera y las medidas de “austeridad” presupuestaria anunciadas son eufemismos que hablan del ajuste en marcha.


Todos los días se desmiente la emisión de “patacones”, pero ya emitieron un bono por 30 millones de dólares para bicicletear compromisos.


En las escuelas recogimos distintos registros sobre la experiencia de los patacones en el 2001. Pero lo que casi nadie conoce es que aun hoy seguimos pagando las consecuencias de esos bonos. La nación es el principal acreedor de la provincia por el rescate de los patacones, y cobra la deuda descontando los vencimientos de la coparticipación. Por ello envía menos fondos que después restringen el presupuesto para salud, educación, etc.


En este contexto tan difícil lo principal es mantener la unidad y la movilización ante lo que se viene. Postergar las internas y las diferencias para poner todas las fuerzas al servicio de la lucha. Mantener la ofensiva por nuestras demandas para que los gobiernos nacional y provincial no descarguen los costos de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y los sectores populares.


En nuestro sector mantener el reclamo de aumento de presupuesto para mejorar las condiciones para enseñar y aprender, aumentar salarios y entre otros reclamos lograr la escuela secundaria que necesitan nuestros pibes sin reducir el debate a una mera discusión curricular que obvie la necesaria universalización del nivel.


Y lo primero que tenemos que unir es a los distintos sectores de la Comunidad Educativa. Por ello hay que aprovechar todos los momentos de encuentro para hablar con los padres y los estudiantes sobre esta situación, los actos del día del maestro y toda iniciativa colectiva son una oportunidad de debate.


La educación pública está deteriorada pero no pudieron dejarla en ruinas gracias a la lucha organizada de los Trabajadores de la Educación, los padres y los estudiantes.


En ese contexto les ofrecemos como guía el comunicado de la Seccional Quilmes del SUTEBA que pueden ver y bajar aquí.